diciembre 3, 2022

Crecen las oportunidades para los destinos no tradicionales en Colombia

A pesar de la complejidad que han generado varias coyunturas para el sector turístico, las cuales han ocasionado incrementos en promedio en los costos de los tiquetes aéreos hacia algunos destinos nacionales, existen otros casos donde el precio de los mismos ha tendido a disminuir, abriendo una posibilidad para lugares no tradicionales en el país. 

Anato, con base en cifras de la Aeronáutica Civil, calcula que el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales, entre enero y septiembre fue de 24,5 millones, con un crecimiento del 23% en comparación con los mismos meses de 2019. Sin embargo, desde abril hasta septiembre, se ha presentado una desaceleración en el crecimiento, iniciando en abril con un incremento del 34%, y con el más reciente informe, en septiembre aumentó un 14%.

“Sin duda, una de las principales causas de este fenómeno puede relacionarse con el incremento en el costo de viajar, donde la Asociación calcula que el precio promedio de los tiquetes aéreos nacionales ha subido cerca de un 34%”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato. 

NOTA RELACIONADA: http://elnorte.com.co/index.php/2022/10/20/anato-expresa-preocupacion-por-el-alza-del-dolar-y-sus-efectos-en-el-turismo/

Pese a este panorama, existen otros destinos cuyo precio promedio en los tiquetes ha disminuido durante el trascurso de 2022, respecto al año anterior, tal es el caso de Providencia, cuya reducción ha sido del 16%; Villavicencio, del 12%; Neiva, del 11%; Ibagué del 2%; y Bahía Solano, del 0,2%.

“Para estos lugares no tradicionales, el decrecimiento en el costo promedio de los tiquetes aéreos se convierte en una oportunidad para que los colombianos descubran sus atractivos. De hecho, esta semana estamos realizando el Outlet de Turismo en Todoslosdestinos.com, un evento virtual en el que los turistas, de la mano de su Agencia de Viaje, podrán planear sus próximas vacaciones a estas y otras regiones del país”, explicó la dirigente gremial.