diciembre 3, 2022

Gobierno lanza programa preventivo que llevará servicios de salud a donde vive la gente

‘Tu programa preventivo en salud’, el nuevo programa de salud preventiva lanzado por el Gobierno en Aracataca, representa un cambio que se traduce en poder llevar servicios de salud a donde vive la gente, a los lugares más alejados y a los barrios más vulnerables de las ciudades, lo cual requiere acercar la oferta a los hogares de la comunidad.

Inicia con 1.000 equipos médicos y la meta es llegar a 20 mil. “Este programa hasta 20.000 equipos médicos vale 5 billones de pesos. Hay que construir 10.000 centros de atención primaria en toda Colombia”, dijo el presidente Petro.

Al respecto, precisó: “Ahora estos son 1.000 equipos que comienzan a nivel nacional. Es una transición, porque aún no hemos variado la Ley 100. El proyecto se presentará a principios del año entrante. ¿Por qué hay que variar la Ley 100? Porque este será el eje fundamental del sistema de salud en Colombia, público, concebido como un derecho universal, viendo al ser humano como lo que es: un ser humano y no un simple cliente que se mide por si tiene plata en el bolsillo o si no la tiene”.

A PARTIR DE 2023

Consideró que si se aprueba la reforma tributaria, comenzará a regir plenamente a partir del año entrante, y cada vez más, “pero tiene una contraparte, y es que centenares de vidas, de miles de vidas de mujeres, de niños, de niñas, de personas, podrán ser rescatadas, quizás salvadas, precisamente porque este sistema de salud previene la enfermedad antes de que ocurra, puede corregir o atenderla tempranamente”.

Para apoyar este programa, el presidente Petro indicó que los establecimientos de la empresa Drogas La Rebaja pasan al Ministerio de Salud, convirtiéndose en centros de servicios de atención primaria.

“Esto es lo que yo llamo una Colombia Potencia Mundial de la Vida. El sistema de salud tiene que generar vida en Colombia, y no muerte. Para que genere vida, tiene que ser un derecho. Si genera muerte, tiene que ser un negocio”, expresó.

El programa de salud preventivo y predictivo, con enfoque en atención primaria y determinantes sociales, incluye otros componentes, entre ellos, la recuperación, modernización y puesta en marcha de los hospitales públicos y el despliegue de Centros de Atención Primaria (CAPS) en el territorio nacional.

EQUIPOS MÉDICOS TERRITORIALES

12 Equipos Médicos Interdisciplinarios Territoriales (EMIT), de diferentes ciudades del país, son parte de la etapa inicial del programa, que avanza con el concurso de gobernadores, alcaldes y personal de la salud en más de 130 municipios y 19 departamentos.

Cada equipo está conformado por: 1 médico general, 1 profesional de enfermería, 1 profesional en sicología y de 5 a 10 auxiliares de enfermería, vinculados a Centros de Atención Primaria en Salud (CASPS) o a puestos y centros de atención de cada hospital público.

Para la prestación de los servicios médicos, el programa también contempla equipos complementarios, conformados por profesionales y técnicos en nutrición, odontología, gerontología, optometría, terapia física, ocupacional y del lenguaje, técnico ambiental, en salud ocupacional, comunitario, vacunador y anotador.

Al igual que equipos de especialistas, conformados por médico familiar, internista, pediatra, cirujano y ginecobstetra.