marzo 29, 2024

Durante próximos 5 días continuarán las lluvias en el Caribe colombiano

Durante los próximos 5 días continuarán activas las precipitaciones a lo largo del litoral Caribe colombiano con una tendencia a disminuir gradualmente su intensidad. Así lo informó la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, del Servicio Meteorológico Marino Nacional (SMMN), adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

El Capitán de Navío Jesús Andrés Zambrano Pinzón, Capitán de Puerto de Barranquilla, indicó que las condiciones meteomarinas actuales se mantienen de la siguiente forma:

Sobre el mar Caribe central y oriental, las condiciones de tiempos continúan influenciadas por una circulación “Monzónica”, consistente en un amplio giro del aire en sentido antihorario, el cual ha estado trasladando grandes cantidades de humedad desde el océano Pacífico hacia el mar Caribe y el océano Atlántico respectivamente.

Capitán de Navío Jesús Andrés Zambrano Pinzón, Capitán de Puerto de Barranquilla.

Dicho sistema, en asocio con un amplio cinturón de bajas presiones asociadas a la Vaguada Monzónica, que se extiende desde Centroamérica hasta el norte del litoral Caribe colombiano (alrededor de los 12°N), ha propiciado una densa nubosidad con precipitaciones intensas sobre toda la región Caribe en especial en los departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, así como en amplias zonas de altamar del territorio nacional.

Así mismo, en las últimas horas se configuró al norte de República Dominicana, sobre el océano Atlántico Norte (26.4°N 70.1W) la Tormenta Subtropical Nicole. Dicho sistema en su trayectoria hacia las Bahamas y la península de la Florida (EE.UU.) continuará absorbiendo la humedad proveniente del giro monzónico, razón por la que se espera que continúen activas las precipitaciones a lo largo del litoral Caribe colombiano durante la presente semana. No obstante, con una tendencia a disminuir gradualmente su intensidad.

El Capitán precisó que el CIOH continuará monitoreando permanentemente las condiciones meteomarinas y estará informando oportunamente a la comunidad para el planeamiento y desarrollo de actividades marítimas y costeras con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar.

Compartir