diciembre 3, 2022

Las marchas en Barranquilla y otras ciudades, de apoyo al gobierno Petro

Se cumplieron en las diferentes ciudades del país marchas de apoyo a la gestión que viene adelantando el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

Estas movilizaciones coinciden con los primeros 100 días del primer gobierno de izquierda en la historia política del país.

Entre las ciudades donde se desarrollaron las marchas se encuentran Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá, manifestaciones en las que se le brindó respaldo pleno tanto al jefe de Estado como a su gabinete y la bancada progresista del Congreso.

La marcha en Barranquilla, como en el resto de Colombia, se cumplió de manera pacífica, e incluyó la participación de diferentes grupos folclóricos.

RESPUESTA A LA OPOSICIÓN

Las marchas fueron promovidas como respuesta a las diferentes movilizaciones que organizó la oposición para rechazar al gobierno Petro, en especial la reforma tributaria que finalmente fue aprobada con modificaciones en Senado y Cámara.

El principal impulsor de las manifestaciones de hoy 15 de noviembre es el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien a través de las redes sociales las propuso y promovió.

En su cuenta de Twitter Bolívar dijo a finales de septiembre luego de una de las movilizaciones de la oposición: “Propongo enorme manifestación de respaldo a nuestro presidente Gustavo Petro al cumplirse 100 días de gobierno. Defendamos las reformas, la justicia tributaria, la paz la inclusión social, la transición energética, la educación gratuita, el derecho a la salud”.

Diferentes organizaciones sociales, centrales obreras y ciudadanos que consideran positivo lo que viene haciendo el Gobierno Nacional en diferentes áreas, acogieron la iniciativa.

LO QUE DICE LA CUT

En su momento el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, sostuvo que “Para nosotros se vienen dando una serie de cambios muy importantes en el orden del legislativo, que van a redundar para que comiencen a cambiar muchas cosas de injusticia, desigualdad y hambre que hay en Colombia”.

Y agregó que las movilizaciones son  de apoyo particularmente a la reforma tributaria que “no les coloca impuestos a los salarios, a las pensiones, a los alimentos, sino que cumple el principio constitucional de progresividad que significa que quienes más tienen, más pagan, y esos recursos son para pagar la deuda social”.