diciembre 3, 2022

Arrancaron negociaciones de paz entre el Gobierno Petro y el ELN

A esta hora avanzan los diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro, representado en una delegación y negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Caracas, Venezuela.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el Jefe de la Delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, indicaron que “somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y de la nación de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia”.

La retoma de las negociaciones de paz en la capital venezolana, se da después de una suspensión de casi cuatro años y luego de que Colombia y Venezuela restablecieran relaciones diplomáticas.

“Se cierra la puerta y se abre otra, y esa otra no puede ser otro conflicto armado, otra venganza, como ha sucedido en estos dos siglos de historia del país, sino que tiene que ser el comienzo de la era de la paz”, indicó recientemente el presidente Petro.

INTEGRANTES

El equipo negociador del Gobierno está integrado por el exdirigente del M19, Otty Patiño, quien será el jefe de la delegación del Gobierno. El presidente de la Comisión de Paz del Congreso, el senador Iván Cepeda; la senadora María José Pizarro, el excongresista Alberto Castilla; el asesor del Ministerio del Interior en temas indígenas, Horacio Guerrero; la defensora de derechos humanos, Olga Lucía Silva y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

La directora de Acopi, Rosmery Quintero; el dirigente afro Carlos Rosero; el general del Ejército Hugo López; el coronel (r) Álvaro Matallana y el almirante (r) Orlando Romero, completan el equipo negociador del Gobierno.

El senador Iván Cepeda y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

“Llegó el día, la instalación de la mesa de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional, no sentimos muy contentos de este momento en el que volvemos a tener esperanza en la paz de Colombia”, dijo el senador Iván Cepeda.