diciembre 3, 2022

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Presidenta de Acopi es parte de la mesa negociadora para diálogos entre el Gobierno y el ELN

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, aceptó la invitación del presidente de la República, Gustavo Petro y del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, de ser parte de la mesa negociadora para los diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Esperamos aportar de la mejor manera en una paz que todos estamos deseando”, dijo Quintero.

Detalló que el equipo negociador está conformado por personas de gran liderazgo y reconocimiento en derechos humanos. “Tenemos representatividad de género, indígenas, afro, somos un grupo interdisciplinario de una gran experiencia que esperamos aportar de mejor manera”, expresó la directora de Acopi.

El Presidente Ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán), José Félix Lafaurie, también forma parte del equipo negociador.

Rosmery Quintero mencionó que hoy se instalará la mesa de negociación y el vocero del equipo es Otty Patiño, quién entregará información permanente a los medios de comunicación.

LA REANUDACIÓN

El Gobierno colombiano y el ELN retomarán las negociaciones de paz a partir de hoy lunes en la capital venezolana, después de una suspensión de casi cuatro años y luego de que Colombia y Venezuela restablecieran relaciones diplomáticas.

El jefe de Estado expresó que “se cierra la puerta y se abre otra, y esa otra no puede ser otro conflicto armado, otra venganza, como ha sucedido en estos dos siglos de historia del país, sino que tiene que ser el comienzo de la era de la paz”.

En el evento convocado en Caracas por el Alto Comisionado de Paz y el jefe de la Delegación de Diálogo del ELN, Pablo Beltrán, se darán a conocer los demás integrantes que intervendrán en la Mesa.

En su anuncio, el Comisionado Rueda y la delegación del ELN indicaron que “somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y de la nación de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia”.