diciembre 3, 2022

Área Metropolitana pide intervención del Gobierno Nacional en problemas de taxistas

Desde la Capital del Atlántico, a través del Área Metropolitana de Barranquilla, AMB, se le envió un llamado al Gobierno Nacional para que en las respectivas instancias se trace una ruta que conlleve a darle solución a los problemas que presenta el gremio de taxistas, en especial lo relacionado con su seguridad social.

La petición, de acuerdo con  Libardo García Guerrero, director de la AMB, surgió después de una reunión con voceros de las diferentes organizaciones de taxistas en Barranquilla que ha venido protestando de manera pacífica en demanda de promesas hechas que, hasta el momento, no se han cristalizado. En el encuentro se contó con la participación de delegados de los ministerios de Transporte y de Trabajo, y la Policía Nacional.

PLATAFORMAS DIGITALES

Además del tema de la seguridad social, otro aspecto que piden sea evaluado es el servicio que se viene prestando a través de plataformas digitales por parte de particulares a los no se les exigen los requisitos para la prestación del servicio de taxi de manera legal.

“Se escucharon a los diferentes actores del gremio con sus diferentes problemáticas, pero sobre todo abordando la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la prestación del servicio. Estamos convencidos de la necesidad de entablar un diálogo nacional liderado por la Administración Distrital y el AMB, donde vinculemos a los actores que están haciendo falta en esta mesa”, señaló García.

PROFUNDO ANÁLISIS

A su turno, Nayib Marchena Berdugo, representante de Mintrabajo en Barranquilla, explicó que lo de la seguridad social requiere de un profundo análisis de las características bajo las cuales se desarrolla la relación laboral entre el taxista y el propietario del vehículo.

“Podría haber elementos atípicos que no permiten definir con claridad cómo se deben regular dichos aportes entre empresas, propietarios y conductores, por lo cual se requiere elevar un concepto al Viceministerio del Trabajo y conminar al legislativo a su clarificación”, comentó.

Nota relacionada: http://elnorte.com.co/index.php/2022/11/18/media-barranquilla-paralizada-por-paro-de-taxistas/

Para seguir evaluando la situación, incluyendo el sistema de sanciones que viene siendo aplicado a los taxistas infractores de las normas de tránsito, se tiene prevista una nueva mesa de trabajo para este viernes, 25 de noviembre. Allí se analizará nuevamente la posibilidad de un importante apoyo del Gobierno Nacional.