diciembre 3, 2022

Ricardo Feris Chadid, presidente de Coolechera.

Coolechera está logrando una revolución social en pequeños y medianos productores de leche

  • El presidente de compañía, afirma que la solidaridad cooperativa es la clave para transformar la realidad de los productores de leche que están en la informalidad.

La cooperativa Coolechera en el último año ha crecido un 36% y espera seguir con un buen ritmo en el cierre del segundo semestre del 2022, de acuerdo con lo indicado por Ricardo Feris Chadid, presidente de Coolechera.

La cooperativa que está integrada por 3.000 ganaderos a la fecha, de los cuales el 93% son pequeños y medianos, actualmente está exportando a Panamá y Venezuela. Y está en conversaciones con varios clientes en Estados Unidos, de un nicho especifico que busca productos Grass feed (alimentación de hierba). El tipo de ganadería de Coolechera, dirigida al silvopastoreo y a las vacas felices, esta alineado con esa necesidad de mercado.

La empresa que brindan empleo directo en 5 departamentos e impacta directamente a 132 municipios del Caribe, es consciente que para el nuevo Gobierno son fundamentales los proyectos sociales y ambientales.

El ejecutivo explica cómo la solidaridad cooperativa es la clave, para transformar la realidad del 50% de pequeños y medianos ganaderos del sector lácteo en la Región Caribe, que están en la informalidad.

“El balance ha sido favorable, más aún después de implementar el ´Plan Piloto Caribe´, que surge de la necesidad de formalizar a los productores de leche, ya que su viabilidad financiera se había deteriorado peligrando la continuidad del negocio, por los bajos precios que pagaban por litro de leche producido, situación que agrava el orden social y la sostenibilidad alimentaria” indicó Feris.

Dijo que Coolechera responde a ese 40%-50% de informalidad en la región con responsabilidad social y empresarial emprendiendo la cruzada de la Transformación Social a través de la leche. “Esto para reverdecer la esperanza del ganadero, que nos permite iniciar la transformación social de las familias ganaderas a través de la leche, por medio del Plan Piloto Caribe, que empezó en plena pandemia, en el año 2020”, anotó.

Precisó que el Plan Piloto Caribe es el medio de transformación que Coolechera encontró para que 1.591 ganaderos se incorporaran directa o indirectamente a 24 cooperativas que hoy tienen afiliadas. “Es el camino para responder a los ganaderos por tantos años de abandono del estado”, dijo.

DESARROLLO DEL PLAN

Feris Chadid afirmó que el plan lo iniciaron con acciones conjuntas con los entes territoriales, buscando impactar este sector ganadero de productores de leche y sus comunidades, organizándolos para incluirlos y formalizarlos en cooperativas, que se asocian a Coolechera.

“Se inicio con los Foros Lácteos y las visitas a los diferentes municipios, que permitió el acercamiento a pequeños y medianos ganaderos y con los entes territoriales se pudo avanzar en la consolidación del proceso, logrando reunir a 74 alcaldes y contar con el apoyo de 4 Gobernaciones. El desarrollo del plan permitió iniciar el proceso de concientización y dignificación de las familias ganaderas frenando el deterioro social y económico que inexorablemente las llevaban a la pauperización, poniendo en riesgo la continuidad del sector y de paso nuestra seguridad alimentaria”, manifestó el presidente de Coolechera. 

Manifestó que la urgencia de implementar este plan se dio por las cifras que indicaban que en Colombia existe un total de 633.841 fincas con bovinos, de las cuales en la Región Caribe según información del ICA son 95.275, es decir el 15% del total nacional, y de ese porcentaje aproximadamente del 40% al 50% son fincas en la informalidad.

MODELO DE NEGOCIO SOSTENIBLE

De acuerdo con el ejecutivo, este esfuerzo al ganadero la ha significado lo que se llama del “Cántaro para atrás”, que básicamente es que el ganadero genere un modelo de negocio sostenible, que este sea escuchado y apreciado por su vocación de trabajador incansable.

“El plan piloto caribe marca un antes y un después en los precios de la leche en la región Caribe e impacta indirectamente en la conciencia de los productores a nivel nacional, con realidades concretas y verificables. Se encontró un precio de $930 /litro y hoy se paga a $1700/litro de leche caliente, con un incremento porcentual del 83%, con esto Coolechera está haciendo la tarea de la revolución social a través de la leche”, sostuvo Ricardo Feris.

Añadió que también ha significado seguridad financiera, estabilidad económica y respaldo. “Por ejemplo, logramos aumentar en un 70% el valor por litro de leche a corte del mes de agosto del presente año. Otro beneficio otorgado ha sido mediante el convenio Coolechera y Banco Agrario, logrando la inclusión financiera con el otorgamiento de créditos, por un valor aproximado de $3.800 millones para pequeños ganaderos agremiados, asociaciones y cooperativas, que nos escucharon y se unieron a esta revolución”, sostuvo.

Dijo que los ganaderos visionan, al igual que el Gobierno actual, muchas políticas que esperan empujen muchos sueños que tienen, quieren trabajar por el ganadero, que exista una reivindicación de la industria con el campo.

LAS METAS

La cooperativa proyecta cumplir las metas propuestas en el Plan Piloto Caribe, desarrollar su hoja de ruta 2020-2030, aportar a los objetivos del milenio 2030-2050, crecer como industria, como cooperativa y societariamente, desarrollando unidades de negocio como la del programa “Del Cántaro para la Finca”, que busca construir en las fincas de los asociados, modelos de negocios, que permitan ser autosostenibles en el tiempo, y que Coolechera logre crecer sin preocuparse por la materia prima.

 LIMITACIONES

El presidente de la cooperativa más grande de la región Caribe precisó que entre las limitantes que tienen está la capacidad de procesamiento de leche líquida y derivados que no supera los 280.000 litros/día, impidiéndoles poder recibir más personas, porque ello implica tener que procesar leche más allá de su capacidad, o ir al proceso de pulverización que es un negocio con muchas variables.

Coolechera además hace un enorme esfuerzo con sus asociados para la recolección de la leche. “Debemos recorrer 8.324 kilómetros diariamente para recolectar la leche en las fincas, de esos Km, 3.265 están en mal estado, lo que dificulta sacar los 243.000 litros diarios que son materia viva, con tiempo límite para poder ser procesada.

“Consideramos que se debe colocar un foco a la región, trabajar no solo para la formalización de muchos ganaderos sino para mejorar el estado de las vías y lograr sacar a tiempo los productos que logran la alimentación de cientos de familias”, expresó Feris.

SIEMBRA DE ÁRBOLES

La cooperativa en un compromiso con la mitigación del cambio climático se está encargando de la siembra de 12 millones de árboles en la región Caribe en los años por venir.

Esto inició en el 2021 con el programa de reforestación: “Vivero Coolechera en Tenerife”, teniendo en cuenta que el vivero es una actividad de restauración que permitirá a todos los ganaderos seguir implementando el sistema de silvopastoreo, a través de la propagación de especies nativas.