diciembre 3, 2022

Gobierno Nacional da luz verde a iniciativa privada del Aeropuerto de Cartagena

  • Esta IP tiene una inversión en obra de $490.000 millones y se busca que genere 13.741 empleos directos, indirectos e inducidos.

El proyecto de Iniciativa Privada (IP) del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, avanzó en el camino para la aprobación de la factibilidad de esta iniciativa, con la cual se atenderá la creciente demanda de pasajeros en la región Caribe y se mejorarán las condiciones de infraestructura y operación del aeropuerto.

De esta forma el Gobierno nacional alcanza un hito, en materia aeroportuaria para el departamento de Bolívar, gracias a la gestión del Ministerio de Transporte ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Este proyecto busca la financiación, construcción, operación, mantenimiento y reversión tanto del lado aire como del lado tierra del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena. La nueva terminal internacional tendrá 17.360 metros cuadrados. Se ampliará la plataforma principal a 99.770 metros cuadrados y se realizará la remodelación de la terminal actual para un total de 25.144 metros. La inversión en obra de esta iniciativa es de $490.000 millones (valores de diciembre del 2020).

“En el Gobierno del Cambio estamos comprometidos con impulsar infraestructura de transporte que fortalezca el turismo y mejore la conectividad de los territorios. Desde el primer día de nuestro gobierno sabíamos que con el terminal aéreo de Cartagena teníamos un reto y hemos cumplido. Por eso quiero anunciarles que este CONPES le dio viabilidad a la IP del aeropuerto de Cartagena, con el cual la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI continuará con los tramites que nos permitan adjudicar este proyecto en el próximo año”, manifestó, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.

13.741 EMPLEOS

Se espera que con esta iniciativa se generen más de 13.741 empleos directos, indirectos e inducidos y con esto, se impulsará la mano de obra local. Este proyecto estima una etapa de pre-construcción de un año y de construcción de 2,5 años. El periodo de la concesión se estima en 8,5 años.

“Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro los protagonistas son los ciudadanos. Por esa razón, atendimos el llamado y el aeropuerto de Cartagena hoy está listo para atender la demanda de pasajeros de fin de año”, dijo el ministro Reyes.

En ese sentido, se logra mejorar la atención a los usuarios, se hicieron además adecuaciones recientes con el fin de mejorar la calidad de los servicios a los viajeros que llegan al aeropuerto Rafael Núñez. Esta ampliación de las salas nacionales están perfectamente equipadas para recibir a los pasajeros y, desde esta semana el terminal aéreo, queda con 941 sillas.

OTROSÍ

También, a través de la ANI se firmó un “otrosí” de extensión al contrato de concesión del aeropuerto de Cartagena Rafael Núñez y con esto, “logramos que la terminal aérea mantenga la operación y mantenimiento a través del concesionario durante esta temporada de fin de año, en una época en la que miles de pasajeros llegarán a descansar y disfrutar de este destino turístico colombiano”, indicó el presidente de la ANI, William Camargo.

En 2022 con corte acumulado al 30 de octubre, el Aeropuerto Rafael Núñez movilizó aproximadamente 6 millones de pasajeros, lo que representa una recuperación del 128.2% con corte al mismo mes de 2019, donde se movilizaron cerca de 4,7 millones de pasajeros en los primeros 10 meses del año.