marzo 29, 2024

Por altas tarifas se desplomó consumo de energía en la región Caribe

El consumo de energía en la región Caribe viene disminuyendo de manera drástica, tendencia que se ha sostenido en el transcurso del 2022, contrastando con lo ocurrido en 2021 y años anteriores.

Las cifras demuestran este escenario que no es nada favorable, si se tiene en cuenta que es valorado como indicador para medirle la temperatura al comportamiento de la economía.

En octubre pasado la demanda de energía en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cesar y Sucre (cuya distribución es atendida por Afinia) se contrajo en -3.16%, mientras que en Atlántico, Magdalena y La Guajira (atendidos por Air-e) descendió al -4%. El promedio en toda la Costa Caribe es del -3,56%.

Esta es la zona del país con la mayor reducción, seguida de Chocó -3,29%, Valle -0,76% y THC (Tolima, Huila, Caquetá) -0,35%.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2022/11/09/marcha-contra-altas-tarifas-de-energia-en-barranquilla/

Al comparar el comportamiento con respecto al 2021, se demuestra el desplome de la demanda energética en los siete departamentos de la región Caribe.

El acumulado en lo que va del presente año, en el caso de Bolívar, Córdoba, Cesar y Sucre, es de un consumo del 1.84%, contra 5.22% a octubre de 2021. Y en Atlántico, Magdalena y La Guajira está en 1.23%, contra 3.54% del año pasado.

LA CAUSA PRINCIPAL

Si bien la ola invernal es una de las razones de esta disminución, sin duda que el factor que más está provocándolo es el tema tarifario. Los usuarios, ante las altísimas tarifas de energía están optando por consumir lo menos posible.

Se trata de un ahorro obligado, porque para cientos de miles de clientes del servicio, se les ha vuelto imposible seguir con su consumo promedio dado que no pueden pagarlo y por lo tanto están sacrificando calidad de vida para que no les corten la luz.

Hay usuarios que ya no duermen con el aire condicionado encendido, la nevera la apagan durante la noche, ven menos televisión y en general utilizan menos sus electrodomésticos. En el sector empresarial está ocurriendo algo parecido.

CONSUMOS NACIONAL

XM, empresa operadora del Sistema Interconectado Nacional, informó que en octubre de este año la demanda de energía en Colombia llegó a 6.558 GWh-mes. Esto significó un aumento del 1,03% con respecto a igual mes de 2021.

Las regiones del país que registraron un mayor consumo fueron: Oriente con 7,83% y Guaviare con 5,47%.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2022/10/27/seran-revisadas-viejas-resoluciones-de-la-creg-para-que-haya-tarifas-de-energia-justas-anuncia-superservicios/

Compartir