enero 29, 2023

Revuelo político en el Atlántico por investigación e indagatoria al senador Char

Gran revuelo político en Barranquilla y el Atlántico ocasionó la decisión de la Corte Suprema de Justicia, en el sentido de abrir investigación formal contra el senador Arturo Char Chaljub, y llamarlo a indagatoria.

Aunque no ha sido condenado, se trata de la decisión judicial más grave tomada hasta ahora contra un integrante de esta familia, considerada intocable y sin duda la más poderosa política y económicamente en este departamento y la región Caribe.

La Corte Suprema estima que hay indicio grave de la probable responsabilidad  del parlamentario atlanticense en los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.

Esta consideración  de la alta corporación está ligada al caso de la ex congresista Aida Merlano, quien a través de medios de comunicación y luego ante la justicia denunció a Arturo Char como autor de la compra de votos.

APARTES DE LA DECISIÓN

La revista Semana dio a conocer apartes de la decisión  de la Corte, entre los cuales textualmente se indica: “Para esta Sala, el acuerdo previo para realizar las acciones en busca de obtener miles de votos en favor de Aida Merlano Rebolledo, Lilibeth Llinas Delgado y Arturo Char Chaljub, desde la sede Casa Blanca, es constitutivo de un indicio grave del probable compromiso de responsabilidad penal del senador Char Chaljub, en la configuración de los episodios lesivos contra los Mecanismos de participación democrática que se investigan”.

Dice además “que el testimonio de Aida Merlano Rebolledo, los datos fácticos acreditados en la actuación y el indicio grave a que se hace referencia, en una valoración sistemática de la prueba y bajo el principio de selección probatoria, demuestran que probablemente, para finales del año 2017, en el marco de las elecciones al Congreso de la República de Colombia, periodo constitucional 2018–2022, Arturo Char Chaljub, cuando aspiraba a su reelección como senador, hizo parte, junto con la excongresista Aida Merlano y otras personas más, de la configuración de una empresa criminal, que se dedicó a la compra de miles de votos”.

Y agrega: “Además, que el colectivo criminal desplegó sus acciones en la ciudad de Barranquilla y en municipios del Departamento del Atlántico, como Sabanalarga, y que esta organización delictiva tuvo como sede un inmueble situado en el barrio el Golf de la ciudad de Barranquilla, conocido como Casa Blanca”.

LOS POSIBLES DELITOS

Según la Corte, “el expresidente del Congreso, Arturo Char Chaljub, realizó el tipo penal de concierto para delinquir agravado, porque del material probatorio que sustenta la incriminación permite inferir que el aforado en referencia probablemente organizó y encabezó la asociación delictiva, conducta que el legislador describe y sanciona como concierto para delinquir”.

Y explica que habría corrupción de sufragante agravado, “por cuanto el concierto criminal aparejó la entrega de dinero para que sufragaran por él como candidato al Senado de la República, teniendo para ese entonces la calidad de congresista, sin desdeñar que la empresa envolvió compra de votos también a favor de Aída Merlano Rebolledo y Lilibeth Llinás Delgado”.

Noticia relacionada: http://elnorte.com.co/index.php/2020/07/28/cinco-horas-de-version-libre-de-char-ante-corte-suprema/