abril 24, 2024

Juan Emilio Posada, presidente de ISA.

Empresa de ISA en Brasil inicia operación del primer proyecto de almacenamiento de energía con baterías a gran escala

  • Esta tecnología aporta de forma importante a la transición energética, ya que permite una mayor integración de las fuentes de energía renovables al sistema brasilero.

ISA Cteep, líder en el sector de transmisión de energía de Brasil, acaba de energizar el primer proyecto de almacenamiento de energía en baterías a gran escala en el sistema de transmisión brasileño.

Las baterías se instalaron en un área de aproximadamente 5.000 m², terreno que equivale a la mitad de un campo de fútbol. Cuenta con 30 MW de potencia, que garantizará la demanda de más de 2 millones de personas y evitará la emisión de 1.194 toneladas de CO2 en dos años de operación, a medida que reemplaza la utilización de generadores diésel.

Las baterías se activarán en momentos de consumo máximo como refuerzo a la red eléctrica, asegurando energía adicional hasta por dos horas. Lo anterior, evitará la interrupción del suministro energético por exceso de demanda en este periodo, garantizando así una mayor seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio.

“Este proyecto nos ha aportado un gran aprendizaje y creemos que, por su carácter pionero, será un gran laboratorio para el sector y para las otras empresas de ISA. Precisamente, uno de los grandes retos de la transición energética para ISA es la adaptación de la red existente y lograr un mejor uso de la capacidad disponible. En ese sentido, las baterías son una muestra de cómo la tecnología y la innovación habilitan unos sistemas cada vez más flexibles e inteligentes, manteniendo como prioridad la confiabilidad y resiliencia”, señaló Juan Emilio Posada Echeverri, presidente de ISA.

La inversión de referencia de Aneel en este proyecto fue de más de USD 27 millones y el Ingreso Anual Permitido (RAP) es de aproximadamente USD 5 millones. Los dos valores se refieren a junio de 2021, según la Resolución Autorizante 10.892/2021 de la Aneel.

ISA CTEEP PRESENTE EN 17 ESTADOS DE BRASIL

Con un equipo de más de 1.400 empleados, ISA Cteep está presente en 17 Estados de Brasil, operando una compleja red de transmisión a través de la cual viaja el 30 % de toda la electricidad transmitida del país y el 92 % en el Estado de São Paulo.

Su sistema eléctrico consta de más de 30.000 km de circuitos (26.000 en operación y 2.900 en construcción), incluyendo empresas controladas y controladas conjuntamente, y 133 subestaciones propias (125 en operación y 8 en construcción) con tensión de hasta 550 kV. Su accionista controlador es ISA, que tiene 35,82 % del capital total.

Compartir