enero 29, 2023

Nuevos descubrimientos de gas en Córdoba producirán 70 millones de pies cúbicos día

  • De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, estos hallazgos de gas darán vida a planta de producción de fertilizantes nitrogenados.

Con respecto al reporte entregado esta tarde por la compañía Clean Energy, en Pueblo Nuevo, departamento de Córdoba, sobre dos descubrimientos de gas en los pozos Brujo 1 y Mágico 1, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, destacó la importancia de que las empresas estén reportando nuevos hallazgos, que le permitan al país respaldar la Transición Energética Justa.

De acuerdo con la ministra Vélez, la producción de estos pozos sería de 70 millones de pies cúbicos por día.

La funcionaria acompañó a la empresa a realizar un sobrevuelo por los pozos del Bloque Sinú-9 que, según Clean Energy, las pruebas de producción de los pozos mencionados han resultado exitosas, y podrían representar importantes recursos gasíferos para el país.

Irene Vélez exaltó que estos nuevos descubrimientos, según la empresa, le darán vida a una planta de producción de fertilizantes nitrogenados, que podrían cubrir más del 65% de la demanda nacional, alcanzando aproximadamente 2.500 toneladas diarias, impulsando así la industrialización del país.

“Hay algo que está cambiando y es que antes por ejemplo el gas era despreciado. Hoy podemos ver esas mismas áreas con otros ojos. que son los ojos de cómo podemos hacer el aprovechamiento de ese gas, toda vez que ahorita se puede exportar con las tecnologías que antes no eran tan viable, y que podemos hacer estos encadenamientos”, expresó la funcionaria.

Agregó que el país también cuenta con áreas offshore muy buenas. “No hay que acelerar os sin antes poder haber establecido y más bien asegurado que tenemos ahí una ruta de factibilidad que le garantizamos a esos contratos y empresas”, expresó la jefe de la cartera de Minas y Energía.

La Ministra aseguró que para garantizar la seguridad energética en Colombia, el Ministerio seguirá trabajando con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), en el análisis de los 381 contratos vigentes.

EXPORTADOR DE FERTILIZANTES

Sobre la planta de fertilizantes, Clean Energy manifestaron, se indicó que existirán muy rápido unos excedentes para exportación. “Colombia va a pasar de ser un país de urea a ser un país exportador de fertilizantes en pocos años”, precisaron.

El Senador Gustavo Bolívar, quien acompañó a la Ministra en el sobrevuelo precisó: “La planta de fertilizantes ya tiene estudio de factibilidad y será del tamaño de la planta Bulo Bulo, que construyó Evo Morales en Bolivia y que hoy exporta a Brasil, Perú, Argentina y Uruguay. Abastecerá el 85% del consumo nacional. El 40% del gas descubierto se usará en la planta”.

Detalló que los descubrimientos de gas fueron realizados en el Bloque Sinú 9, cuyo operador Clean Energy, compañía colombiana, se apresta a perforar el tercer pozo en los próximos días. “Se estima que las reservas del bloque ascienden a un terapie cúbico de gas, aproximadamente 30% de las reservas probadas del país”, anotó.

Sin embargo, anotó que hay un problema y es que en la zona se producirán en 2023 unos 650 millones de pies cúbicos pero los gasoductos sólo tienen capacidad de transportar 250 millones de pies cúbicos. Por lo anterior dijo, se estudian soluciones.