enero 29, 2023

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Eliminación de los días sin IVA es una decisión equivocada y lamentable: Fenalco

  • El comercio esperaba ventas por $12 billones de pesos con la jornada que estaba programada para hoy 2 de diciembre.

Fenalco lamentó la decisión del Gobierno Nacional de no continuar con la realización de los días sin IVA, medida que fue confirmada con la firma del decreto 2357 del 30 de noviembre por parte del presidente Gustavo Petro. La jornada estaba programado para este viernes 2 de diciembre y correspondía a la tercera de este año.

De acuerdo con la Subdirección de Estudios Económicos de la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, los beneficios de esta jornada no estaban claros.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que es lamentable y equivocada la cancelación de la última jornada del Día sin IVA, toda vez que le quita la oportunidad a miles de familias de hacer sus compras navideñas a un menor costo, tanto por el descuento del 19%, como por las ofertas que hace el comercio organizado en esta temporada, lo que sin duda hubiera ayudado al bolsillo de los colombianos, sobre todo en un escenario de inflación como el que atraviesa el país.

“Pierde el comercio organizado, especialmente los pequeños y medianos empresarios, que se prepararon con altos niveles de inventario. Esperábamos ventas por $12 billones de pesos y como lo hemos evidenciado con cifras y argumentos hubiera beneficiado no solo a los compradores y a los comerciantes; sino al propio Gobierno, que como se registró en las fechas anteriores incrementó el recaudo del IVA por concepto de los bienes no exentos. En consecuencia, pierde la economía general por el efecto contracíclico en la inflación y el crecimiento y obviamente se afecta la generación de empleo en esta importante temporada”, señaló Cabal.

El presidente de Fenalco agregó que con esta decisión también se pierde una valiosa herramienta porque no sólo estimula el consumo; sino que incentiva la facturación electrónica, la formalización y el recaudo, con enormes beneficios para el país