abril 19, 2024

Pedro Castillo, presidente destituido de Perú y Dina Boluarte, nueva presidente.

Crisis en Perú: Congreso designa presidente y el titular está detenido

Con la designación de Dina Boluarte como nueva presidente de Perú, por parte del Congreso, parece haber sido superada una parte de la crisis político-administrativa atribuida a medidas inconstitucionales adoptadas por el titular Pedro Castillo.

Lo que se vivió hoy en el país sudamericano es de ‘ripley’, producto de largos meses de enfrentamientos por el poder y en el que hubo mutuas acusaciones de actos de corrupción administrativa, nepotismo y desviación y despilfarro de recursos públicos, según reporte de medios internacionales de prensa.

En resumen, Castillo había decidido cerrar el Congreso y asumir el poder absoluto del país, lo que fue considerado como un “autogolpe” de Estado. Por ello, en respuesta inmediata, en plenaria, la mayoría de los miembros de esa corporación legislativa aprobó su destitución, bajo la figura de “incapacidad moral”.

Castillo fue detenido por la Policía Peruana, mientras que el Congreso procedió a designar de la presidencia a la abogada Boluarte, quien hacia un año había renunciado al cargo de vicepresidente del país por desavenencias con el titular, a quien no dejó acusarlo de querer quebrar lo contemplado en la Constitución para perpetuarse en el cargo.

“Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, manifestó la nueva presidente.

Boluarte pidió a organismos como la Fiscalía, Procuraduría Pública acelerar investigaciones contra Castillo; mientras que el pidió a los peruanos una tregua para poder trazar una ruta de trabajo.

Compartir