Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi, gremio que agrupa a las micro, pequeñas y medianas empresas, la cuales conforman más del 90% del tejido empresarial del país, se pronunció sobre el incremento del salario mínimo de 2023, que se discute en la mesa de concertación.
Quintero dijo que teniendo en cuenta una inflación alta y una productividad positiva el aumento del salario mínimo para el próximo año no debe exceder el 14%.
De acuerdo con la ejecutiva, “La gran concentración de salarios mínimos en las mipymes es parte de ese alto nivel de informalidad”. Añadió que “para definir salario mínimo también debemos tener en consideración las personas que no tienen hoy una vinculación laboral”.
Sostuvo que con reajuste de 14% se daría un equilibrio entre las posibilidades de mantener el empleo de las mipymes, pero también generar nuevos empleos. “No podemos olvidar la responsabilidad fiscal, no podemos olvidar que el crecimiento económico del país no va a ser el mejor resultado para el próximo año a pesar de que la inflación va a ir cediendo gradualmente”, anotó la presidenta de Acopi.
OTROS PRONUNCIAMIENTOS
Otros gremios también se han pronunciado sobre el reajuste salarial. Por ejemplo, la Alianza Aliadas hace un llamado a las partes para que la cifra de 2023 sea moderada y represente un equilibrio que permita continuar apostándole a la generación de empleo formal y estable.
“Un incremento del salario mínimo superior a la inflación generará brechas entre el mercado formal e informal de trabajo porque será más costoso contratar mano de obra, y seguramente hará más difícil disminuir la informalidad laboral”, indicó María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas.
Más historias
Contraloría evaluará eficiencia en el uso de recursos públicos que manejan las Cámaras de Comercio
Mincomercio trabaja en decreto para proteger estabilidad de Cámaras de Comercio
Cormagdalena adjudicó dragado para el puerto de Barranquilla hasta diciembre de 2025