mayo 18, 2024

Colombia, pionera en crear empleo con modelo de bonos de impacto social

Más de 3.400 empleos formales han sido generados en Colombia con el primer programa en América Latina y el Caribe en implementar el novedoso modelo de Bonos de Impacto Social (BIS), que ata la financiación de proyectos de empleabilidad a la consecución de resultados verificables.

Se trata del programa SIBs.CO (sibs.co), financiado con recursos de BID Lab (el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo) y la Cooperación Económica y de Desarrollo de la Confederación Suiza (SECO) y administrado por la Fundación Corona. Cuenta, además, con el respaldo del Departamento de Prosperidad Social del Gobierno colombiano, copagador de la iniciativa a través del Fondo de Pago por Resultados, Logra.

Esta iniciativa se ha enfocado durante los últimos siete años en que personas en situación de vulnerabilidad en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira y Medellín consigan empleo formal y, tan solo en 2022, la iniciativa ha colocado a 1.490 personas en puestos de trabajo. Del total de participantes del programa, más del 70% son mujeres.

Para lograr los resultados esperados, el sistema de pago por resultados está anclado a los Bonos de Impacto Social (BIS), un modelo innovador que funciona del siguiente modo:

•El Gobierno nacional y los financiadores se comprometen a pagar por resultados de colocación de empleo formal en el futuro.

•Inversionistas de impacto con interés social proveen el capital de trabajo inicial a entidades con alta capacidad para lograr la colocación de empleo de personas vulnerables.

•Un verificador independiente comprueba si el programa ha alcanzado los resultados.

•El gobierno y los financiadores pagan en función de los resultados alcanzados y verificados.

El programa SIBs.CO ha lanzado cuatro prototipos de BIS y ha brindado soporte técnico para el programa de pago por resultados de la Alcaldía de Bogotá. Hasta la fecha, esta iniciativa ha movilizado cerca de 18.500 millones de pesos y 10.000 millones de pesos de contrapartida de recursos públicos. Se calcula que esta suma equivale al 6% de la inversión en impacto social en Colombia.

Dado sus efectos positivos en la gestión eficiente de recursos públicos, BID Lab está replicando este modelo en otros países de nuestra región, como El Salvador, Haití y Honduras.

Compartir