mayo 26, 2024

Barranquilla cuenta con robot para implantes de cadera y rodilla

Está en Barranquilla y siendo utilizado el robot denominado Mako, que funciona controlado por un cirujano, para la realización de intervenciones quirúrgicas ortopédicas

Fue adquirido por la Fundación Campbell de la capital del Atlántico y está a disposición de la EPS Coosalud para mejorar los procedimientos y tiempo de recuperación de pacientes.

Funciona para los casos específicos de pacientes que son sometidos a cirugía con la finalidad de reemplazar sus articulaciones por una prótesis.

En esencia, con este robot lo que se busca es optimizar la precisión en las intervenciones quirúrgicas, convirtiéndose en una valiosa herramienta para el éxito en las salas de cirugía.

Según la Fundación Campbell, el brazo robótico Mako es el primero en llegar a Colombia y el quinto a nivel de Latinoamérica, y que hace varios años se viene utilizando con mucho éxito en varios países del mundo.

PROMEDIO DE DURACIÓN

Iván Reátiga, presidente del Grupo Campbell, afirmó que los implantes tienen un promedio de duración de 15 a 20 años, y que con Mako será mucho mayor y con un menor riesgo y menos infecciones.

“Esto significa que los cortes e implantes, tanto de cadera como de rodilla, van a estar debidamente colocados con los aplomos necesarios, bien sedimentados, representando una prolongación en la vida del reemplazo”, aseguró.

Juan Gabriel Reátiga, de la Fundación Campbell, dijo por su parte que con la llegada de Mako, Barranquilla se convierte en la primera ciudad de Colombia que cuenta con robótica de ortopedia. “Con Mako tendremos un avance científico y mayor seguridad para nuestros pacientes”, dijo.

Igualmente subrayó que lo que está ofreciendo la robótica son cirugías de mucha precisión. “Toda cirugía requiere un bisturí, un corte y actividades con cincel; y la robótica nos ofrece disminuir al máximo, en términos de milímetros los riesgos de un corte y complicaciones”, señaló.

Compartir