mayo 18, 2024

Sectores agropecuarios colombiano y venezolano trabajarán conjuntamente

  • Las entidades de sanidad animal y vegetal de los dos países están trabajando para reducir y mitigar las enfermedades que se puedan presentar.

En la instalación del Encuentro Gubernamental, Gremial y Empresarial colombo-venezolano, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, afirmó que los sectores del agro de los dos países están listos para trabajar y que ese resultado “será un gran futuro para nuestras poblaciones que necesitan nuevas oportunidades”.

“Este es un paso adelante en la integración latinoamericana, de la convivencia entre los pueblos hermanos. El sector agropecuario está listo, las políticas colombianas van a encontrar con sus pares en Venezuela puntos comunes, no solamente con el Estado, sino del sector privado”, sostuvo la ministra.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, Colombia exportó a Venezuela US$149 millones en productos del agro, entre enero y octubre de 2022, lo que representó un incremento de 118% comparado con el mismo periodo de 2021 (US$68,6 millones).
Confitería, aceite de palma, azúcar y preparaciones de cacao son los principales productos que actualmente se exportan de Colombia a Venezuela.

Uno de los temas que desde hace unas semanas trabajan entidades de Colombia y Venezuela es la sanidad animal y vegetal. Al respecto, la ministra López Montaño aseguró que “hay mesas en donde están instituciones como Invima y el ICA, así como sus pares venezolanos. Muy pronto estaremos dando resultados. Es un tema crítico y fundamental para los dos países”.

Por su parte, el ministro venezolano de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Alfredo Castro Soteldo, afirmó que “la mesa técnica que más trabajo ha desarrollado y que con más frecuencia se ha reunido es la de sanidad animal y vegetal. La idea es formalizar las prácticas que se vienen implementando”.

Compartir