mayo 20, 2024

Puerto de Barranquilla tendrá draga en 2025, se haría en Colombia

El Gobierno Nacional tiene entre sus planes para fortalecer el sector portuario de Barranquilla, la adquisición de una draga que pondría a disposición del puerto local.

En tal sentido se ha expresado el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien prometió que en el entre tanto no se dejará de dragar a lo largo de la zona portuaria de la capital atlanticense.

La idea es que Barranquilla cuente con su propio sistema de dragado y permanente, aportado por el nivel central del gobierno, para que no haya necesidad de seguir haciendo las contrataciones multimillonarias de año tras año para el mantenimiento del canal navegable.

Sin embargo, la adquisición de la draga no será ni mucho menos inmediata, por cuanto la idea es que el gobierno la tenga a disposición dentro de tres o tres años y medio.

Quiere esto decir que el puerto de Barranquilla tendrá su propia máquina de dragado en el año 2025 o a más tardar en el primer semestre de 2026.

LA HARÍA COTECMAR

Esta draga no sería adquirida en el exterior, sino que el Ministerio de Transporte optaría por comprarla en Colombia, y de manera concreta a Cotecmar, entidad descentralizada indirecta vinculada al Ministerio de Defensa Nacional.

Cotecmar desarrolla proyectos para la construcción de plataformas, buques y artefactos navales, con un amplio rango de posibilidades de trabajos, defensa y tecnologías de uso dual.

El hecho que la draga sea construida en Colombia representaría una reducción importante de los costos, ya que en el mercado internacional un equipo de estas características y con alta capacidad, tiene en algunos casos valores cercanos a los 100 millones de dólares.

Que Barranquilla cuente con una draga permanente es una de las peticiones que durante años le ha hecho el sector portuario de la ciudad a los diferentes gobiernos, sin que hasta la fecha se haya atendido tal petición. Lo más cercano a la cristalización de esta idea es lo que acaba de señalar el Ministerio de Transporte de la administración Petro.

Compartir