mayo 18, 2024

Procuraduría General urge de información al Distrito sobre manejo de incendios

Respuesta a varios requerimientos relacionados con la emergencia que se vive en Barranquilla, como consecuencia del incendio que aún permanece en el interior de la empresa portuaria Compas, pidió la Procuraduría General de la Nación a dos secretarías de la Alcaldía Distrital.

Advirtiendo que se trata de una medida amparada en la vigilancia y control que debe ser ejercida de parte de estamentos públicos a privados, teniendo en cuenta que prima la salud humana, las secretarias de Gobierno y Salud, ante la responsabilidad directa que tienen sobre el Cuerpo de Bomberos, deberán reportar “si disponen de grupos especializados para el manejo de incendios originados por químicos e hidrocarburos”.

Igualmente, “si han llevado a cabo el plan de mantenimiento de equipos, y cuáles han sido las capacitaciones que se les ha impartido en los últimos dos años, al personal que cumple funciones públicas”, indicó el organismo de control.

Precisa la Procuraduría General que “en las cartas enviadas con mensaje de urgencia a estas entidades y, a la misma Unidad Administrativa Especial (UAE)”, están en la obligación de suministrar “información acerca de los equipos de protección personal, mantenimiento de equipos y certificados de manejo de materiales peligrosos de los bomberos, teniendo en cuenta el deceso de un miembro del organismo de rescate mientras atendía la emergencia”.

Como cierre de los respectivos informes, las citadas secretarías deberán establecer las medidas que tomarán para la garantizar la seguridad ciudadana frente al impacto generado tras el incendio.

“Con esta actuación preventiva, la Procuraduría Provincial de Barranquilla busca proteger los derechos a la salud y a un ambiente sano, entre otros, de la población que habita en la zona donde ocurrió la tragedia, sin que ello implique coadministración ni injerencia en las decisiones de los particulares que ejercen funciones públicas”, concluye el organismo de control público.

Compartir