mayo 18, 2024

Expertos calculan en 15 millones de dólares pérdidas en siniestro de Compas

Enfriada la zona del incendio en las instalaciones de Compas, zona portuaria de Barranquilla, investigadores de la compañía, más el ofrecimiento del Cuerpo de Bomberos, la tarea que sigue es establecer las causas que generaron una conflagración de cerca de 60 horas de duración en la que fueron arrasados dos tanques en los que almacenaban 50.000 barriles de combustibles de alta volatilidad.

Expertos consultados estimaron que las pérdidas económicas, en la sola infraestructura portuaria concesionada por Compas a la compañía Bravo Petroleum Logistics Colombia, podrían estar cercanas a los 15 millones de dólares.

También toca hacer los cálculos del impacto económico que significó para toda la zona portuaria de la ciudad tener que paralizar sus actividades durante más de 40 horas durante la emergencia.

“Ahora viene controlar cualquier conato posterior, seguir bajando la temperatura esparciendo agua y espuma, luego viene el proceso de remoción de los químicos y el desmonte de la emergencia, pero sigue la alerta para evitar futuras conflagraciones”, señaló el alcalde Jaime Pumarejo.

El Mandatario también reiteró el pesar que embarga a la ciudad y a su Cuerpo de Bomberos por la muerte del sargento Javier Solano, que se produjo atendiendo la emergencia y ejerciendo su labor. “Le hemos anunciado a los bomberos que la Estación de Las Flores cambiará de nombre y pasará a llevar su nombre en conmemoración a él”.

Por otra parte, además de las investigaciones en la zona del siniestro, el Distrito por su parte deberá responderles requerimientos solicitados por la Procuraduría General la Nación, más que todo relacionados con la forma en que se vienen ejerciendo control a las actividades de empresa e industrias privadas como lo establecen las normas.

Igualmente, si el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla cuenta con los equipos y herramientas que se necesitan para atender las emergencias en la ciudad.

Compartir