El Gobierno Nacional aumentará a partir del domingo 1 de enero del 2023, en aproximadamente $400 el valor del galón de gasolina corriente motor en todo el país, ubicándose en promedio en $10.167 por galón.
El precio del ACPM al productor no tiene variación. Sin embargo, se reporta un incremento de máximo $65 que se explica completamente por regulaciones legales sobre sobretasas y tarifas de transporte que deben ser ajustadas el 1 de enero de cada año de acuerdo con leyes y regulaciones vigentes.
Los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las principales trece ciudades del país son los siguientes:
De acuerdo con el Gobierno, el incremento máximo de la gasolina corriente de $400 se explica así:
- $173 por regulaciones legales y actualizaciones habituales del primero de enero de cada año que responden a leyes y a normas vigentes.
- $34 por incremento del precio del alcohol carburante mezclado con el combustible fósil.
- $193 por incremento del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (FEPC).
ESTABILIZACIÓN DEL PRECIO
Se resalta que el Gobierno Nacional continúa con una política de estabilización del precio del ACPM y, por tanto, el ingreso al productor fósil del ACPM estabilizado por el FEPC se mantiene estable.
El Ministerio de Hacienda, indica que el incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país.
Aún incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del FEPC, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.
De no haber contado con la operación del FEPC en lo corrido del 2022, el precio de la gasolina corriente y del diésel se hubiera ubicado, en promedio, en más de $6.100 y $10.400 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente.
Más historias
De $2.1 billones es el monto del proyecto de presupuesto 2025 radicado por el gobierno Verano
Prosperidad Social beneficia a más de 2 millones de niñas en situación de pobreza
Cae contenedor con juguetería de contrabando en la salida de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla