mayo 20, 2024

Golpe a venta de acciones en Triple A, SAE se abstiene de cederlas

La Sociedad de Activos Especiales, SAE, anunció que se abstiene de ceder las  acciones de la empresa Triple A, luego de evaluar los hechos relacionados con supuestas irregularidades en ese proceso.

El presidente de esa entidad, Daniel Rojas, explicó en rueda de prensa que esta decisión se toma también con base en el concepto emitido por la Superintendencia de Servicios Públicos, que incluso llegó a sugerir la suspensión unilateral de esa negociación.

El funcionario indicó que la medida se adopta de manera temporal, mientras los organismos de control fijan su posición en torno a estos hechos que fueron denunciados recientemente por la Secretaría de Transparencia Colombia.

Según esta última entidad, tiene sospechas que en la negociación de acciones que se produjo en el 2021, se habría tipificado el delito de peculado por apropiación en favor de terceros. Y aseguró que se habría registrado un detrimento patrimonial de 400.000 millones pesos en contra del Distrito de Barranquilla.

Daniel Rojas explicó que la valoración de la empresa es de 2.4 billones de pesos y como quiera que la entidad a su cargo tiene el 82,16 por ciento de las acciones de esa compañía, quiere decir que en la práctica administra 1.9 billones de pesos.

Subrayó que la adquisición del 82,16% de la acciones de la empresa por  parte de Alumbrado Público se dio por un valor de 565 mil millones de pesos, con lo cual se habría registrado un alto detrimento patrimonial.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2022/12/26/denuncian-irregularidades-por-venta-de-acciones-de-triple-a/

El presidente de la SAE hizo énfasis que como funcionario público tiene la función de velar que no se perfeccione un dolo de detrimento al Fondo que administra la Sociedad de Activos Especiales. “Ese es nuestro único interés”, aseguró.

VIOLACIÓN AL ORDENAMIENTO

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, manifestó que ha estado atento a ayudar a prevenir un detrimento al patrimonio del Estado. Señaló que la entidad hizo una valoración de la cesión de las acciones de la Triple A, encontrando presuntas violaciones al ordenamiento jurídico.

Indicó que le ha solicitado a la SAE que le pida al otro contratante entrar a revisar todos los cuestionamientos tanto de carácter jurídico como económico que encierra el contrato.

“Hemos visto, por ejemplo, que se hizo utilizando el mecanismo de la venta temprana, cuando la ley establece la aplicación de este mecanismo  como excepcional, y por eso consideramos que puede encerrar el desconocimiento del principio de transparencia”, expresó el funcionario.

Dijo que los servidores públicos en todas las actuaciones están obligados a respetar los principios consignados en la Constitución Nacional. “En primer lugar consideramos que no ha sido tan transparente la negociación que se ha hecho”, planteó.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2022/12/27/distrito-habla-sobre-supuesta-corrupcion-en-acciones-de-triple-a/

Compartir