mayo 18, 2024

En servicio anillo energético que fortalece servicio en Barranquilla y el Atlántico

Con 16 días de anticipación al fecha establecida en el cronograma de ejecución, Isa Intercolombia inauguró los 15 kilómetros subterráneos de la línea de 220.000 voltios, anillo que conecta, en el Área Metropolitana del Capital del Atlántico, Termoflores en el sector industrial de la Vía 40 en la ciudad y Termobarranquilla, ubicada en el municipio de Soledad.

La inversión en este proyecto energético, que fue estructurado en el 2018 por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), adscrita a Minminas, fue de 88 millones de dólares, generando 823 empleos, más la ejecución de 26 programas sociales en los barrios de influencia.

Durante el acto de inauguración, cumplido en la Subestación del Río en el sector de Villanueva, a escasos metros del Río Magdalena, en la zona portuaria de Barranquilla, la ministra de Minas, Irene Vélez, resaltó cuatro aspectos de los proyectos al servicio de la región.

El primero lo que denominó ascenso tecnológico hacia la modernidad energética de Barranquilla y el Atlántico; lo segundo, la generación de empleo local; tercero, el diálogo social logrado entre las alcaldías de Barranquilla y Soledad, la compañía, y las comunidades; y cuarto, la inversión en programas sociales ambientales por un monto de 6.000 millones de pesos.

SISTEMA MÁS ROBUSTO

El gerente de Isa Intercolombia, Luis Alejandro Camargo, destacó las bondades del trabajo ejecutado para hacer realidad este moderno anillo energético.

“Este proyecto ofrece un sistema de transmisión de energía más robusto, al cerrar un anillo energético a alto voltaje en el Área Metropolitana de Barranquilla. La energía pueda fluir por distintos caminos asegurando la atención confiable y segura de la demanda de transmisión de energía en la región”, anotó.

IMPACTO EN EL SERVICIO

Esta Interconexión El Río a 220.000 voltios apalancará el crecimiento y desarrollo del Área Metropolitana de Barranquilla, ofreciendo un sistema de transmisión de energía más fuerte, al cerrar el anillo en este nivel de voltaje, agregando un nuevo punto de conexión entre el Sistema de Transmisión Nacional y el Sistema de Transmisión Regional, permitiendo que la energía pueda fluir por distintos caminos.

Permitirá disminuir restricciones, es decir, los costos operativos, y asegurará la atención confiable y segura de la demanda de energía en el Área Metropolitana de Barranquilla.

Mejorará las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica en la región, reduciendo el riesgo de desatención de la demanda ante fallas o mantenimientos.

Compartir