mayo 18, 2024

Se proyecta la movilización de 4.335.000 vehículos en primer puente festivo de 2023

  • Durante el puente festivo del Día de los Reyes Magos 5.600 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) vigilarán la movilidad en las vías del país.

El primer puente festivo de 2023 tendrá una gran movilización de personas de acuerdo con las proyecciones del sector Transporte. La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) espera que 4.335.000 vehículos (paso peaje) circulen por las vías del país, por ello ha dispuesto 5.600 uniformados que acompañarán a los ciudadanos.

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, indicó que, “teníamos prevista una gran movilización de colombianos y colombianas durante las celebraciones de fin de año e inicio de 2023, por esta razón el sector Transporte se preparó con recurso humano y técnico para atender las necesidades de los viajeros con el compromiso de que regresen sanos a sus lugares de destino. En el 2023 seguiremos acompañando la movilidad en todos los modos de transporte del país”.

La Superintendencia de Transporte, que estará atenta a garantizar los derechos de los usuarios, proyecta que entre el 6 y el 9 de enero de 2023 se movilicen 1.862.326 pasajeros en 206.925 vehículos por las terminales de transporte terrestres. La entidad tendrá presencia permanente en 32 ciudades, 22 terminales de transporte terrestre y 20 aeropuertos.

Por vía aérea la Aeronáutica Civil prevé la movilización de 711.081 pasajeros, de los cuales 479.437 se movilizarán desde y hacia destinos nacionales, y 231.644 lo harán desde y hacia destinos internacionales.

Acciones en los principales corredores viales La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y las concesiones a cargo de los principales corredores viales del país tienen previsto los dispositivos necesarios para agilizar la movilidad en condiciones de seguridad.

El Invías dispuso una mayor cantidad de personas, canales y herramientas tecnológicas para la atención de emergencias y el monitoreo d la movilidad. A través de la línea gratuita #767, desde cualquier celular, habrá más de 30 operadores disponibles, también estará dispuesto el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, donde la asistente de Información de las Vías Inteligentes está disponible las 24 horas.

INVITACIÓN A SALVAR VIDAS

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hace un llamado de atención a los conductores del país para que sean responsables en las vías, lo que implica respetar los límites de velocidad y no consumir bebidas alcohólicas al conducir, teniendo en cuenta que, incluso cantidades bajas de alcohol como una sola cerveza desinhiben y dificultan la toma de decisiones, lo que pone en riesgo la vida propia y la de los demás.

Durante el primer puente festivo de 2023, la ANSV desarrollará acciones en las ciudades de Barranquilla, Cali, Pasto y Valledupar para disminuir conductas de riesgo durante las festividades. A través de equipos móviles de sensibilización se transmitirán mensajes sobre la importancia de proteger la vida a través de la adopción de comportamientos seguros desde los diferentes roles en las vías.

En sintonía con su estrategia para prevenir el consumo de alcohol entre los conductores del país, la entidad cumplió con la meta y entregó 259 alcohosensores e igual número de kits de intervención para puestos de control en la vía en 102 entidades territoriales. Los más recientes fueron entregados en el departamento de Antioquia, en los municipios de Envigado, Itagüí, Sabaneta, Bello, la Ceja, Andes, entre otros.

Estos equipos ayudan a ejercer un control efectivo de conductores que conducen bajo los efectos del alcohol, consumo que aumenta en las celebraciones de fin de año.

Compartir