enero 29, 2023

No hay riesgo en el abastecimiento de insumos desde China: Minsalud

  • La cartera entrega parte de tranquilidad de la industria farmacéutica del país y el flujo de suministros desde Asia, en particular desde China.

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que, a la fecha, no hay razones para considerar un riesgo en el abastecimiento de insumos, materias primas o productos terminados, derivado del impacto generado por la flexibilización de la política de covid cero en la República Popular China, y sus potenciales efectos en la cadena de suministro de medicamentos.

Tras la reunión de análisis y seguimiento convocada por la cartera de salud a través de la dirección de Medicamentos y Tecnologías, los principales gremios de la industria farmacéutica y laboratorios no agremiados tuvieron ocasión de reportar el estado actual del suministro, verificar las dificultades que pudieron percibirse por la situación en China y los eventuales impactos en el corto y mediano plazos.

Según lo manifestado en este encuentro por la industria, a la fecha no hay razones para considerar un riesgo en el abastecimiento de insumos, materias primas o productos terminados.

Para el sector, la experiencia reciente deja aprendizajes de la crisis derivada de la pandemia por covid-19 y capacidades instaladas, como el fortalecimiento de medidas preventivas del riesgo a través del aumento de inventarios de seguridad y la identificación de alternativas logísticas prácticas para reemplazar algunos ingredientes, por lo que no se prevé un riesgo de desabastecimiento.

De igual manera, los gremios informaron que, si bien se han presentado algunos retrasos por temas del cierre de año, no se ha recibido información de problemas por parte de los proveedores que dé cuenta de contratiempos que afecten de manera prolongada el abastecimiento de materias primas o productos terminados.

Así las cosas, el Ministerio de Salud y Protección Social en trabajo conjunto con el Invima y los actores de la cadena de abastecimiento, continuarán el seguimiento de la situación para garantizar la disponibilidad de medicamentos en el país.