abril 18, 2025

Viceministra de Energía saldría de su cargo por petición del Gobierno

El Gobierno Nacional pidió a la renuncia de la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, argumentando “Ajustes en los cargos directivos y en la coordinación del viceministro de Energía”.

La petición se da tras el deterioro de las relaciones entre la Viceministra y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Temas regulatorios estarían marcado las diferencias entre las funcionarias.

La Viceministra venía trabajando desde su posesión en septiembre, en la transición energética, uno de los pilares del Gobierno Petro.

Sin confirmar la petición de la renuncia de la viceministra Ruiz, el Ministerio en una posición oficial indicó: “Como parte de los procesos de ajustes definidos para acelerar la transición energética y lograr el diseño de su hoja de rutas, se están haciendo ajustes en algunos cargos directivos y de coordinación del Viceministerio Energía, pues se trata de áreas claves para el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro”.

Añade: “Buscamos que el equipo este claramente alineado con las metodologías y metas de la cartera en cuanto a bajar las tarifas de energía en el país, la creación del comunidades energéticas, la presentación y la puesta en  marcha de la hoja de ruta de la transición energética y el impulso a la integración energética latinoamericana. La visión de participación social vinculante es trasversal a nuestras metas y requiere máxima coherencia política y fuerzas por la democratización en el sector”.

Fuentes han indicado que la viceministra Belizza Ruiz no aceptó renunciar por lo que el Gobierno estaría considerando declararla insubsistente.

En redes sociales muchos han opinado sobre esta decisión del Gobierno y han coincidido en que la Viceministra “es la única en ese ministerio que tiene verdadero conocimiento de la realidad de esa cartera y sabe las soluciones”.

Otras fuentes han indicado que al viceministro de Minas, Giovanni Franco, también le habrían solicitado la renuncia. El funcionaria ha tenido igualmente fuertes desacuerdos con la ministra Vélez.

Compartir