mayo 20, 2024

Nuevo contrato de dragado se adjudicará el 17 de febrero

El director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, informó que el 17 de febrero próximo, el Ministerio de Transporte adjudicará un nuevo contrato de dragado para la zona portuaria de Barranquilla.

Así lo hizo saber el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en la reunión que sostuvo este viernes en Barranquilla con el alcalde Jaime Pumarejo, Asoportuaria y la Capitanía de Puerto.

Ariza sostuvo que de acuerdo con el Gobierno dicho contrato será por un período de 5 meses. Además, el ministro también confirmó que se va a trabajar en la estructuración de una solución a mediano y largo plazo para la zona portuaria de Barranquilla, que por estos días registra bajos calados, debido a la falta de dragado.

El plan a mediano y largo plazo es el anunciado ya hace meses por el Ministro Reyes y que consiste en la realización las obras rígidas, un plan de dragado a 3 años y la construcción de una draga.

“Yo creo que la reunión de hoy fue clave porque se habló de fechas y de un plan de trabajo mucho más concreto, que era de alguna forma lo que estábamos pidiendo. Nosotros planteamos la necesidad de qué hay que hacer para no repetir esas crisis. Y es que mientras se pueda dar todo ese plan de mediano y largo plazo no se deje de dragar, que se tengan los tiempos bien ajustados y poder tener contratos más exigentes para lograr obtener las profundidades y los anchos necesarios”, manifestó el director ejecutivo de Asoportuaria.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

Añadió que hubo mucha sintonía en la reunión y que además se acordó constituir una veeduría por parte del sector privado para hacerle seguimiento a los temas puntuales.

“Quedamos también en una siguiente reunión el 31 de enero próximo, para ver avances, creo que vamos pasando de las intenciones a cosas concretas, que es lo que estamos pidiendo y con el seguimiento y el rigor del caso”, anotó Ariza.

En la reunión, el Ministerio de Transporte presentó el cronograma establecido para cambiar el perfil del proyecto de la fallida APP del río, para hacerlo por obra pública.

Sobre la actual situación de la zona portuaria de Barranquilla, Lucas Ariza, dijo que ya se comenzó a dragar y que el fin de semana deben tener ya mediciones, para saber cuánto ha mejorada el calado. Expresó que hay unas 12 embarcaciones esperando que las condiciones mejoren para poder transitar.

Compartir