febrero 27, 2024

Sube a 9.0 metros calado en canal de acceso al puerto de Barranquilla

A pocos días de haberse iniciado las labores de dragado ya se evidenció una mejora en las profundidades del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Es así como hoy, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, autorizó un calado de 9.0 metros para el ingreso y zarpe de embarcaciones por la zona portuaria. El calado había bajado hasta 7.5 metros.

La decisión es producto del análisis de planos batimétricos tomados diariamente del canal de acceso al Puerto y los trabajos de dragado.

Adicionalmente, teniendo en cuenta la disminución de la corriente por temporada seca, la autoridad marítima levanta la restricción para la realización de maniobras nocturnas de buques de más de 180 metros de eslora y se disminuye la distancia mínima entre buques para atraques, con la finalidad de mantener siempre la seguridad en las maniobras.

La Capitanía informó que se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará notificando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se presenten; asimismo, se comunicarán previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas.

La Autoridad Marítima continuará monitoreando la evolución de las condiciones de navegabilidad con personal profesional especializado, pilotos prácticos e información hidrográfica disponible. Este calado estará vigente hasta una próxima actualización.

Compartir