enero 29, 2023

Crisis del sector salud en el Atlántico continúa, según ANTHOC

Los cambios que se realizaron para optimizar el sector salud del Atlántico no están dando los resultados esperados y la crisis continúa, según se desprende de lo afirmado por el sindicato ANTHOC, que expidió un comunicado en tal sentido.

Las seccionales de Sabanalarga, Soledad y Niño Jesús de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, afirman que la ESE Universitaria del Atlántico, UNA, presenta una situación precaria.

UNA es la entidad creada por la Gobernación del Atlántico para asumir los servicios de la salud en el departamento, reemplazando a los antiguos Cari y hospitales de Sabanalarga, Niño Jesús y Juan Domínguez Romero de Soledad, que fueron liquidados.

Empezó a operar en noviembre de 2021 y para entonces la gobernadora, Elsa Noguera, expresó: “Regresa la esperanza para la salud de los municipios. Con este nuevo modelo, hoy queremos enviarle un mensaje a toda la gente del departamento del Atlántico, que van a empezar a sentir profundos cambios para garantizar un servicio de salud oportuno y de calidad”.

Asegura ANTHOC que las sedes de UNA no están cumpliendo con la naturaleza y objetivos sociales para los cuales fueron creadas e indica que la falta de especialidades y subespecialidades, conllevan a una pésima atención a la población usuaria por la falta de medicamentos, ayudas diagnósticas, subespecialidades y falta de infraestructura.

SUELDOS EXORBITANTES

Señala que “la desmedida utilización del contrato de prestación de servicios, desconoce los pronunciamientos del Consejo de Estado, la Corte Constitucional y los lineamientos presidenciales para la celebración de estos contratos, pudiendo normalizarlos cuando la entidad cuenta con más de 220 vacantes, en su planta de personal, repitiendo la historia de los hospitales hoy liquidados, debiéndole al personal contratista más de dos meses de honorarios”.

De acuerdo a lo afirmado por ANTHOC, existen en la entidad sueldos exorbitantes, “los cuales no existían en las empresas sociales anteriormente liquidadas”.

También señala que no entienden cómo la Sede Universitaria de Alta Complejidad se le estén invirtiendo recursos públicos considerables “para hoy entregárselo al sector privado por un período de 15 años”.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

El sindicato afirma además que “la entidad viene atravesando una situación financiera insostenible cuando sus gastos superan lo facturado y recaudado como resultado de la venta de servicios”.

Y finalmente dice que esta situación es de pleno conocimiento de la gobernadora, “cuando todo esto fue alertado por la organización sindical como una alerta temprana, con la finalidad que se tomaran las medidas necesarias para que esta nueva empresa no repitiese la historia de los hospitales liquidados”.