enero 29, 2023

Listo primer manual turístico del río Magdalena para fortalecer oferta a viajeros internacionales

  • Servirá de herramienta para que los guías de turismo en Colombia tengan más información sobre su historia, tejido social y riqueza cultural y natural.

Durante la participación colombiana en Fitur 2023, la feria de turismo más importante de España, ProColombia presentó el primer ‘Manual ilustrado para guías de turismo del río Magdalena; Convivir, Conectar, Conservar’, publicación que servirá para fortalecer el conocimiento turístico sobre el principal río del país. 

El Manual del río Magdalena, que también está dirigido a otros lectores como estudiantes y público en general, recoge y presenta una mirada amplia de su historia, tejido social, fiestas y gastronomía.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que esta publicación hace parte “de la apuesta transformadora y generadora de empleo y riqueza para consolidar una cultura para la paz y un turismo en armonía con la vida, que promovemos en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. A través de este Manual, el país y el mundo podrán conocer la rica diversidad natural y cultural de los territorios que recorre el río Magdalena”.

Esta obra contiene ilustraciones inspiradas en las acuarelas de los viajeros del siglo XIX y contenidos editoriales con información complementaria, de gran utilidad para la capacitación de los guías turísticos, operadores y personas interesadas en profundizar en el río Magdalena como atributo turístico de Colombia.

“Se trata de una maravillosa publicación que nos enorgullece y que es reflejo del encanto y de la riqueza cultural y natural de nuestro país. Es parte del esfuerzo que hacemos con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de ofrecerles herramientas de formación a los empresarios, que permitan fortalecer la oferta y el servicio para los viajeros internacionales, y que incluye otros manuales como los de naturaleza, cultura y mariposas endémicas”, explicó Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

Este libro cuenta con 300 páginas y tiene versiones en español e inglés (disponibles tanto en formato digital como impreso); cuenta con 50 audios tipo podcast de dos clases: entrevistas e informativos; y 100 fichas educativas que presentan la cultura material del río Magdalena.

“Con esta herramienta, queremos continuar transformando los componentes de formación turística para nuestro sector, robusteciendo la estrategia del Gobierno Nacional que trabaja en pro del desarrollo sostenible y la conservación de las tradiciones de nuestro país, por medio de un turismo que promueva la paz total”, añadió Caballero.