enero 29, 2023

Aplazan indagatoria contra Arturo Char por compra masiva de votos

La Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de aplazar la diligencia de indagatoria contra el senador Arturo Char Chaljub, prevista a realizarse entre el martes y miércoles de la presente semana.

Ello se debió a que la defensa del parlamentario pidió a último momento cambiar de abogado para acudir a la diligencia en la Sala de Instrucción de la alta corporación.

El cambio de abogado fue comunicado al Despacho del magistrado Javier Farfán Molina, quien está encargado del caso.  De inmediato se procedió al aplazamiento sin que se haya fijado nueva fecha para realizarse.

La Sala de Instrucción comunicó que una vez se dé respuesta a la petición de la defensa y se posesione el nuevo abogado del legislador, se procederá a la reprogramación y definición de la nueva fecha.

La defensa del congresista barranquillero también solicitó la anulación del proceso. Es la segunda vez que procede en ese sentido, en la primera oportunidad le fue negada dicha petición.

EL PROCESO

En el mes de noviembre del año pasado, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, abrió una investigación formal en contra de Arturo Char Chaljub por los delitos de corrupción electoral y concierto para delinquir.

Tal decisión se tomó con base en indicios graves de que supuestamente el senador costeño participó en una estrategia ilegal de compra masiva de votos para favorecer a las candidatas al Senado, Aida Merlano, y a la Cámara de Representantes, Lilibeth Llinás en las elecciones de 2018.

EL ENTRAMADO

Según la Corte, el entramado de corrupción al elector conocido como la ‘Casa Blanca’,  habría desplegado acciones en Barranquilla y en municipios del Atlántico, y ese accionar Arturo Char habría tenido un rol activo y de organización, en detrimento de la participación democrática.

La base principal de este proceso la constituye el testimonio entregado a medios de comunicación y la justicia colombiana, por parte de la excongresista Aida Merlano, quien se encuentra prófuga de la justicia y presa en una cárcel de Venezuela.