enero 29, 2023

En 2022 entraron en operación comercial 25 proyectos de generación de energía en Colombia

  • Con la entrada en operación de los proyectos durante el año 2022, la capacidad efectiva neta del sistema cerró en 18,777 MW.

El operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, XM, informó que durante el 2022 se declararon en operación comercial 25 proyectos de generación, los cuales ingresaron para fortalecer la flexibilidad, seguridad y confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Con la entrada en operación de los proyectos de generación, cerramos el año 2022 con una capacidad efectiva neta de 18,777 MW en nuestra matriz de generación, donde además resaltamos, que de estos 25 proyectos de generación que se conectaron al Sistema, 15 son de generación solar, 6 hidráulicos y 4 térmicos”, afirmó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente Centro Nacional de Despacho.

La entidad detalló que a la matriz energética en el cuarto trimestre del año ingresaron 643 MW reflejados en 7 proyectos de generación que aportan confiabilidad al SIN.

El 30 de noviembre ingresó la segunda etapa del proyecto solar Delphi Helios 1 Meta de Enersua S.A.S. E.S.P. con 6.1 MW, para obtener una planta con una capacidad efectiva neta de 15 MW.  Esta planta se encuentra ubicada en el departamento de Meta.

El 1 de diciembre ingresaron las unidades 1 y 2 de la planta de generación Hidráulica Ituango, cada una con una capacidad de 290 MW para un total de 580 MW, las cuales están ubicadas en el departamento de Antioquia y son operadas por Empresas Públicas de Medellín E.S.P. Con la entrada de estas unidades aumenta la capacidad efectiva neta hidráulica a 12.548 MW, y se convierten en las unidades con mayor capacidad efectiva registrada en el SIN.

Celsia Colombia S.A. E.S.P. declaró en operación comercial la planta de generación solar Parque Montelíbano de 9.9 MW, a partir del 21 de diciembre.

Finalmente, el autogenerador ingenio Carmelita de 4.9 MW, ubicado en Valle del Cauca y representado por Depi Energy S.A.S. E.S.P., ingresó el 30 de diciembre.

El 25 de diciembre ingresaron las plantas de generación térmica Termoproyectos y Termoebr ubicados en Casanare y Meta, respectivamente yrepresentadas por Proeléctrica S.A.S. E.S.P., cada una de 19 MW. Con estos proyectos la capacidad efectiva térmica del SIN alcanzó un valor de 5.931 MW.

El 26 de diciembre ingresó la planta de generación Termotasajero Dos Solar, representada por Termotasajero Dos S.A. E.S.P. y de una capacidad de 4 MW. Este proyecto se encuentra ubicado en el departamento de Norte de Santander.