enero 29, 2023

Dólar en Colombia abre cerca de los $4.500 

El precio del dólar viene revirtiendo la tendencia alcista que traía y esta semana se ha acercado a los $4.500. En divisas, la tasa de cambio USDCOP abrió a la baja en $4.530, una caída de $18 si se compara con el cierre anterior. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy es $4.551,02. 

Estos niveles en el precio del dólar no se veían desde octubre del 2022.

Los mercados han recibido con agrado la calificación crediticia de Standard and Poor’s sobre Colombia, en la que precisó que prevé que continúe el ajuste fiscal en los próximos años. Igualmente, cifras sobre la economía de Estados Unidos, ayudaron a que la divisa cayera.

Ahora se espera la decisión que tomará este 27 de enero la Junta Directiva del Banco de la República, que tendrá su reunión de política monetaria, y en la que se sabrá si continúa su tendencia al alza en las tasas de para mitigar la inflación. En diciembre de 2022 la inflación llegó a 13,12 %.

A nivel local también se dio a conocer parte de la propuesta de reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro. La reforma mantiene la promesa de un sistema de pilares y de no cambiar ni la edad ni las semanas para pensionarse. Sin embargo, se le intentará dar mayores facultades a Colpensiones permitiéndole, no solo operar como régimen de prima media, sino como banco, logrando que la entidad compita con los fondos de pensiones privados, convirtiéndose así en AFP.