enero 29, 2023

Que sindicatos se alineen a realidades, Acopi sobre propuestas de reforma laboral

Acopi planteó los inconvenientes que ve el sector empresarial del país con algunas propuestas planteadas por las centrales obreras para la construcción de la reforma laboral.

En relación a la propuesta de modificar el contrato de aprendizaje y asignarlo a un contrato laboral, la presidente de Acopi, Rosmery Quintero, dijo que “esto sería gravísimo y le quitaría oportunidades a nuestros jóvenes en proceso de formación”.

El gremio tampoco comparte la iniciativa de los sindicatos de llevar la licencia de paternidad a 12 semanas, cuando la de maternidad es de 18 semanas. “Lo vemos muy extralimitado a las capacidades del sector empresarial y a las capacidades y realidades de Colombia”, comentó Quintero.

Los empresarios consideran necesario que se retome el preaviso, pues no contar con el afecta mucho a la empresa.

“Hay un sin número de oportunidades de mejora y lo reconocemos desde el sector empresarial, pero también vale la pena que los sindicatos se alineen a las realidades y que esta reforma lleve más que todo oportunidad de crecimiento tanto de las empresas como para nuestra fuerza trabajadora, la que hoy tiene un contrato, pero también que aquellas personas que están buscando oportunidades laborales”, precisó la presidente de Acopi.

Añadió que la reforma laboral que se prevé tiene muy preocupado al sector empresarial, no obstante resalta el compromiso de la Ministra de Trabajo de escuchar todos los aportes de otros territorios y del nivel nacional.

“Desde los gremios se viene haciendo un trabajo muy serio con intereses comunes, como es la jornada laboral, el estatuto de trabajo, el preaviso y estabilidad laboral reforzada, entre otras.