enero 29, 2023

Santiago Vásquez, Gestión Social del Distrito.

Distrito se pronuncia sobre práctica de acto sexual de pareja en el Centro de Barranquilla

Sobre el video que circula en redes sociales y medios de comunicación, en el que se observa a dos habitantes de calle sosteniendo relaciones sexuales en el Centro de la ciudad, puntualmente en la zona del Paseo Bolívar, la Alcaldía de Barranquilla hizo referencia a la política pública establecida para este grupo poblacional.

Destaca que la habitanza en calle no es una problemática, sino un fenómeno social urbano multicausal.

De acuerdo con la Administración Distrital, la política pública de los habitantes de calle restablece, restituye y garantiza los derechos de esta población a través de la atención integral, inclusión y resocialización, como lo establece la Ley 1641 del 2013.

Basados en esta Ley, y a través de los proyectos liderados por la Alcaldía, tales como el Hogar de Paso, Centro de Atención Día y Centro de Acogida Noche, se busca proteger, promocionar y restablecer los derechos de los ciudadanos en habitanza de calle y en riesgo externo. 

Con esta oferta, los habitantes de calle acceden a albergue, alimentación, atención en salud, acompañamiento psicosocial, educación, dormitorios y servicios públicos básicos, entre otras ofertas que varían según el programa.

Precisa la Administración que la Corte Constitucional ha sido clara frente a proteger a esta población en condición de vulnerabilidad y que los contactos activos sensibilizan a esta población para que lleguen a los servicios ofrecidos por la Administración distrital, lo cual deben hacer de manera voluntaria y no obligatoria.