enero 29, 2023

Informe tiene cifras correctas, hay reservas probadas para 8 años: Ministra Vélez

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ratificó las cifras incluidas en el informe al que hizo referencia recientemente en Davos y que es un documento público que está colgado en la página el Ministerio de Minas. La funcionaria subrayó en que la información allí contenida es precisa y ha sido técnicamente sustentada con claridad por la cartera que ella dirige desde medios escritos hasta maneras verbales.

El informe se denomina ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’ y según un medio de comunicación, contendría cifras falsas y algunos funcionarios, entre ellos la Viceministra de Minas, habrían pedido que su nombre no apareciera avalando el estudio.

La ministra aclaró que no es un informe de reservas sino un documento de análisis. Aseguró que “si necesitamos crear documentos para tomar nuestras decisiones, así lo hacemos. Este no es el único documento que sustenta nuestras decisiones, hay varios y esperamos seguir haciendo más”.

“Lo que debe quedarle clarísimo a la ciudadanía es que las cifras son correctas, es que el informe es correcto, es que aquí no se le ha mentido a nadie y no deberíamos estar propagando la idea que aquí hay firmas falsas, datos falsos porque eso genera mucha incertidumbre, inseguridad, idea de que hay un caos y realmente el caso está generándose por fuera”, sostuvo la ministra Vélez.

Añadió que se está actuando con mucha transparencia, ética profesional y certeza técnica y que esos rumores falsos no le convienen al país.

Comentó también que no tuvieron ninguna petición de funcionarios para que su firma no apareciera en el informe.

LAS RESERVAS

Frente al tema de reservas la ministra Vélez sostuvo que el informe incluye reservas probadas (P1, P2, P3) como los recursos contingentes y prospectivos.

Precisó que se tienen reservas P1 para 8 años, reservas P2 para 9,2 años y tenemos reservas P3 para 11,4 años. “Y en el documento que es público, que está publicado en la página del Ministerio, estamos haciendo un análisis adicional que nos permite comprender que hay unos recursos, particularmente de tres proyectos que si se toman las decisiones adecuadas pueden convertirse en reservas y dichas reservas permitirían el abastecimiento el país hasta el 2037”, explicó.

Los tres proyectos mencionados son de gas: Uchuva, Gorgon, y Sinú 9, y los tuvo en cuenta el Gobierno porque tuvieron la oportunidad de reunirse con las empresas con el fin de conocer qué se necesita para pasar esos recursos a reservas.

NUEVOS CONTRATOS

Sobre la decisión de no otorgar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos en el panorama que hoy se tiene, enfatizó en que se trata de una decisión del Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro. En ese sentido precisó que todos debajo del presidente Petro tienen que mirar en esa misma dirección.

“Es nuestra coherencia con este programa político y con esta política de gobierno y con esta visión de transición energética justa que está plasmada en el programa con el cual fueron elegidos el Presidente y la Vicepresidenta… así actuamos desde esta Cartera, construyendo los elementos necesarios, las decisiones de política, construyendo las decisiones regulatorias que se requieren para que logremos esa que es una apuesta política de Gobierno”, puntualizó la Ministra de Minas.