mayo 18, 2024

39% de hectáreas ofertadas por ganaderos de Fedegán no cumple con requisitos establecidos para su compra

En un debate de control político sobre tierras en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, describió el panorama actual sobre el avance de compra de tierras.

Desde el anuncio de compra de tierras por parte del Gobierno para ser incluida en la reforma agraria se han recibido ofertas por 488.055 hectáreas, de las cuales 317.082 provienen de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán. Sin embargo, al revisar la viabilidad de esos predios, solo un 39% cumple con las condiciones de compra.

“Esto significa que no podemos quedarnos solo con Fedegán. Hay que tener en cuenta que muchas de las ofertas que nos han hecho están en las zonas que no son prioritarias para el Gobierno. El grueso de la oferta qestá en la altillanura donde tenemos que hacer otra cosa”, dijo.

El modelo de desarrollo empresarial para la altillanura

La ministra Cecilia López anunció que para las hectáreas ubicadas en la altillanura se propondrá un modelo de desarrollo empresarial en el que el sector privado tenga participación para producir en estas áreas.

“No solo estaríamos haciendo una reforma agraria en la frontera agrícola actual, sino que estaríamos moviendo acciones del sector privado que es el que puede comprar y poner a producir. Porque cada hectárea en esta zona hay que hacerle una inversión muy grande para que sea productiva”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que esto se hará respetando las normas ambientales ya que es una zona con alta riqueza hídrica que alberga flora y fauna vital para el mantenimiento de ecosistemas.

La ministra concluyó señalando que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyeron artículos que buscan agilizar la compra de predios que están en manos de la Sociedad de Activos Especiales y de la Unidad de Víctimas para, posteriormente, apoyarlas con créditos y que hagan ganadería extensiva.

Compartir