abril 15, 2024

5 parques solares construye GreenYellow en Colombia, con inversión cercana a US$80 millones

La compañía GreenYellow avanza en la construcción de 5 nuevos parques solares fotovoltaicos a gran escala que apoyarán la diversificación de la matriz energética inyectando más de 118 gigavatios hora este año de energía limpia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Los proyectos, que abarcan cerca de 106 hectáreas en los departamentos de Córdoba, Magdalena y Meta, entrarán en servicio en el cuarto trimestre de 2023.

Los parques solares tendrán una capacidad instalada combinada de 70 MWp (Megavatios pico) y contarán con más de 108 mil paneles solares, equivalentes al área de 262 canchas de fútbol y utilizarán tecnología monocristalina bifacial, la cual permite captar la luz solar en ambas caras de los paneles, logrando así una mayor eficiencia.

La inversión en estos proyectos es cercana a los 80 millones de dólares.

Además, GreenYellow implementará un esquema de centros de transformación diseñados bajo especificaciones propias de la compañía, lo que garantizará una mayor disponibilidad y rendimiento de las plantas.

“Nuestra apuesta en GreenYellow, es la de seguir creciendo en capacidad instalada de generación de energía limpia en Colombia, tanto en (i) proyectos de autogeneración distribuida a pequeña escala, el cual es un mercado en el cual somos fuertes competidores y que va enfocado al usuario final; como en (ii) proyectos centralizados a mediana y gran escala que nos permitan seguir participando en el mercado mayorista de energía, convirtiéndonos en agentes fundamentales de la transición energética del país”, afirmó Felipe Camargo, Director General de GreenYellow Colombia.

Estos proyectos generan un impacto positivo en sus zonas de influencia principalmente de dos formas: la primera es aportando a la descarbonización de la matriz energética al evitar la emisión de más de 78 mil toneladas de COe.q, equivalentes 374 576 árboles nuevos árboles sembrados en el país.

En segundo lugar, GreenYellow, siguiendo sus políticas corporativas, prioriza la reactivación económica local y contratación inclusiva. Con la implementación de estos proyectos se busca impulsar la economía generando empleo para la población en las áreas de influencia.

Rafael Pareja, Director Fotovoltaico de GreenYellow Colombia.

MÁS DE 600 EMPLEOS

“Nos llena de orgullo llevar desarrollo a las regiones; los departamentos de Córdoba, Magdalena y Meta ofrecen zona geográfica ideales para la construcción de proyectos de energía solar en Colombia. Estos territorios cuentan con ventajas naturales como una gran cantidad de horas del sol al año, lo que favorece una alta eficiencia en la generación de energía solar”, declaró Rafael Pareja, Director Fotovoltaico de GreenYellow Colombia.

Añadió: “Además, con estos parques solares generamos más de 600 empleos locales, impulsando la economía de las zonas de influencia a los proyectos”.

GreenYellow sigue imparable, estableciendo como objetivo el crecimiento sostenido en proyectos a gran escala en el país, fomentado la equidad, la diversificación energética y los múltiples beneficios que ofrece el acceso a energía renovable y limpia.

Compartir