abril 20, 2024

Estas son las fechas de retiro, montos y puntos de pago del subsidio del Gobierno

  • Atlántico, con 108.326, es uno de los municipios con más beneficiados.

A partir de este sábado, más de 2 millones de hogares recibirán los primeros recursos de la transferencia de Tránsito a Renta Ciudadana, dineros que el Gobierno Nacional irá entregando de manera escalonada hasta el próximo 28 de mayo, a través del Banco Agrario.

De acuerdo con Prosperidad Social, de estos hogares que tienen la transferencia aprobada, 549.133 están identificados como víctimas de desplazamiento, y 167.056 son hogares indígenas. Para este primer pago, el Gobierno Nacional destinó 796.435 millones de pesos.

La información sobre puntos de pago, modalidad de entrega (bancarizados y giro), pico y cédula para realizar cobro y demás aspectos operativos serán publicados en la página web de Prosperidad Social. Esta información también podrá ser consultada en las alcaldías municipales.

La entidad detalló que para la entrega de la transferencia están disponibles diferentes modalidades: giro electrónico, abono a cuentas de ahorros del banco, cajas extendidas, billetera digital y a través de giro con diferentes aliados. El titular recibirá un mensaje de texto del banco, con la notificación y el enlace para consultar el punto de cobro asignado al documento y si tiene pico y cédula.

Prosperidad Social habilitó un buscador para que las familias verifiquen si hacen parte del programa: consulte aquí.

REVISIÓN RIGUROSA

El monto de la transferencia y los hogares beneficiarios de este primer pago son resultado de la revisión rigurosa de las condiciones de cada participante y de la calidad de los datos: verificación de la encuesta Sisbén de cada familia, vigencia de documentos en Registraduría Nacional, verificación con base de pensiones y ​la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Por ello los hogares a atender son más de 2 millones, cifra que resulta del proceso de anti colados.

Tránsito a Renta Ciudadana busca garantizar que las familias participantes cuenten con un ingreso digno por encima de la línea de pobreza. Entrega hasta 1 millón de pesos cada dos meses, de acuerdo con la conformación del hogar, el grupo Sisbén, la priorización territorial y el cumplimiento de las corresponsabilidades del programa. Los hogares beneficiados pueden estimar el monto de la transferencia que recibirán en Mi Calculadora.

EN TODO EL PAÍS

El Gobierno Nacional precisó que este programa tendrá cobertura en todo el país y una atención especial en los 466 municipios priorizados de acuerdo con el mapa de hambre. Los mayores montos serán para las familias que se encuentran en los municipios de muy alta prioridad y tienen al menos un niño menor de seis años.

Los departamentos con mayor número de familias beneficiarias en este pago son: Antioquia, con 169.817 hogares beneficiarios; Bolívar, con 156.032; Córdoba, con 137.555; Valle del Cauca, con 126.792; Atlántico, con 108.326; Santander, con 101.185; y Nariño, con 100.790.

Tránsito a Renta Ciudadana es una apuesta no asistencialista, de ingresos dignos, para la población que se encuentra en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad. Generará condiciones para que los participantes superen la situación de vulnerabilidad, acompañando la transferencia de una oferta institucional robusta, que fortalezca las habilidades de los participantes, a través de herramientas como la educación.

Compartir