abril 15, 2024

“En mi Gobierno más de 3 millones de hogares recibirán un ingreso digno”: Presidente Petro

“En mi Gobierno más de 3 millones de hogares, especialmente los de las madres cabeza de familia, recibirán un ingreso digno. Hoy celebramos la puesta en marcha del programa Renta Ciudadana”, afirmó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Para el arranque de este programa, el Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), realizó un evento en el Coliseo Live del municipio de Cota (Cundinamarca).

‘Tránsito a Renta Ciudadana’, garantizará a los hogares vulnerables un ingreso digno por encima de la línea de pobreza.

De hecho, mediante esta iniciativa se aumentará la población beneficiada de 1.900.000 hogares con Familias en Acción a 3.300.000 hogares, aproximadamente, lo que representa un incremento del 42,4%. En términos de inversión anual, se pasa de 1,7 billones de pesos a casi 7 billones de pesos, un aumento presupuestal de más del 400%.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro indicó que gran parte de los beneficiarios del programa serán madres cabeza de familia.

Durante la jornada que tuvo lugar en el Coliseo Live del municipio de Cota, el Gobierno hizo entrega presencial de recursos a dos familias, específicamente la de María Elena Castillo, quien asistió acompañada de su esposo y sus hijos, y la de Yaitmín Ríos, quien llegó al evento con sus tres hijos menores de edad.

“Para mí es una gran sorpresa que nos escogieran como la primera familia beneficiaria en el país de la Renta Ciudadana; venimos desde Soacha. Agradezco al Gobierno Nacional, al presidente Gustavo Petro, por todo lo que han hecho por nosotros”, dijo María Elena, quien emotivamente presentó en público a sus tres hijas.

CRITERIO DIFERENCIAL

Durante el evento, la directora del DPS, Cielo Rusinque, explicó que el programa aplica un criterio diferencial de acción afirmativa, “privilegiando a las comunidades indígenas, a las víctimas del desplazamiento forzado y privilegiando que en estos territorios se pueda acceder a una renta que estará por el orden del millón de pesos, un pago que se hará cada bimestre”.

El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica, quien hizo parte de una jornada pedagógica sobre el programa, destacó que durante los primeros minutos de la puesta en marcha de la iniciativa fueron realizados 15.000 pagos a familias beneficiarias en el territorio nacional.

Al encuentro asistieron beneficiarios del programa en Bogotá, Cota, Funza, Mosquera Tenjo, Soacha, Sibaté, Sopó, La Calera y Chía.

SOBRE EL PROGRAMA ‘TRÁNSITO A RENTA CIUDADANA’

El programa que ofrece un ingreso digno tendrá cobertura en todo el país y una atención especial en los 466 municipios priorizados, de acuerdo con el mapa de hambre. Allí las familias recibirán los montos más altos.

El Programa llegará a 1.102 municipios y 3 corregimientos, garantizando el 100% de cobertura a nivel nacional, con mayor énfasis en la reducción de la inseguridad alimentaria para familias que residen en poblaciones con mayor situación de pobreza y prevalencia de desnutrición infantil.

Serán priorizados los municipios en categoría de vulnerabilidad muy alta y alta, es decir, 466 municipios del país, de estos, 167 corresponden a municipios PDET. Así mismo, se establece que las comunidades indígenas y las víctimas de desplazamiento forzado que se encuentran en estos territorios recibirán hasta $500.000 para un total de 1 millón de pesos bimestralmente; siempre y cuando cumplan con las corresponsabilidades en salud y educación.

Compartir