abril 24, 2024

Bilingüismo acelera el crecimiento del sector BPO en Barranquilla

Con la adopción de políticas proactivas para fortalecer la competitividad en el mercado global, con estrategias como ‘Inglés para el Trabajo’ y/o ‘Soy Bilingüe’, Barranquilla se ha consolidado como uno de los principales destinos de Servicios de Procesamiento de Negocios (BPO) en Colombia y está liderando el camino con su enfoque innovador en la educación del idioma inglés. 

Actualmente, Colombia es el decimotercer proveedor de servicios BPO más grande del mundo, con ventas anuales de 41 billones de pesos en 2021 y con una participación del 3,5 % en el PIB nacional. 

Gracias a esto, las exportaciones de estos servicios en el 2021 alcanzaron los 1.350 millones de dólares, con el mercado más relevante en los Estados Unidos (59 %) y el segundo en España (12 %).

De acuerdo con eso, Barranquilla se ha destacado como un importante centro de empleo en el sector, con una participación del 6 % en el número total de empleos en el país, teniendo así alrededor de 20.000 empleados en esta industria.

Pese a que la cifra está por debajo de Bogotá (46 %), Antioquia (18 %) y Valle del Cauca (7 %), la ciudad está experimentando una tasa de crecimiento en el número de empleados en los últimos años.

Para la jefe de la Oficina de Competitividad e Innovación del Distrito, Vanessa Piñeres, las condiciones de la ciudad y el acompañamiento que reciben las BPO desde su instalación han sido factores para que las empresas elijan la ciudad.  

“Tenemos muy buenas condiciones para la instalación de empresas BPO, como buena conexión a internet, salarios competitivos y nuestros horarios son muy similares a los de Estados Unidos. Además, tenemos talento humano de calidad y bilingüe”, dijo Piñeres.  

Además, se refirió a ‘Inglés para el Trabajo’, un programa que fortalece el inglés como competencia para que las personas puedan vincularse laboralmente. “Hemos desarrollado el programa ‘Inglés para el Trabajo’, donde buscamos capacitar talento humano, para proveer a las empresas y disminuir las brechas de competitividad”, dijo la funcionaria.  

LAS FORTALEZAS

Barranquilla ha sido atractiva para las empresas por su capacidad para ofrecer servicios, como soporte de redes y mantenimiento, transformación digital, innovación y tecnología, servicio al cliente, telemedicina, logística, entre otras áreas.

Un ejemplo de eso es la multinacional Foundever, que ha encontrado en la ciudad un acompañamiento por parte del Distrito, algo que ha sido clave para instalarse de manera exitosa.

“Nuestra historia empezó en el 2020, donde —a pesar de la pandemia— pudimos iniciar en mayo con 50 personas, y en el primer año conseguimos cerrar con 700 empleados en esta ciudad. Esto lo logramos gracias a la Alcaldía de Barranquilla y diferentes entidades”, expresó Javier Chía, director Senior de Operaciones de Foundever, quien agregó que la ciudad cuenta con 2.000 de sus 8.000 empleados en el país.

Por su parte, Cristian Cuervo, director de Recursos Humanos de Atlantic Quantum, señaló que la empresa viene trabajando hace más de 10 años en la ciudad y que parte de su crecimiento se debe a programas distritales. 

“Hoy ya somos una empresa de más de 4.000 Atlanters gestionando clientes a nivel global con una participación del 53 % del total de nuestros clientes en el mercado angloparlante. Es por esto que, programas de la Alcaldía como ‘Inglés para el Trabajo’ se convierten en una plataforma ideal para potenciar el bilingüismo en la ciudad, al tiempo que se generan oportunidades de empleo. En Atlantic contamos con más de 57 jóvenes egresados del programa y hoy son ejemplo para muchos otros jóvenes que creen que los sueños se pueden cumplir”, dijo Cuervo.

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