diciembre 4, 2024

Mario Cuello, subgerente de Distribución de Gases del Caribe.

La apuesta de la industria del gas natural por la movilidad sostenible

En Colombia hoy se tienen alrededor de 250 mil vehículos circulando con gas natural vehicular (GNV). De estos, 4.500 son vehículos dedicados 100% a GNV, entre los que hay camiones, buses de transporte público, compactadores de basura, entre otros.

Cada vez son más los que apuestan por una movilidad sostenible, haciendo uso de este combustible cuyas bondades han sido comprobadas.

“El gas natural vehicular es un combustible económico, que reduce un 30% las emisiones de carbono y reduce casi en un 100% las emisiones de material particulado, que son las principales causantes de enfermedades respiratorias”, expresó Mario Cuello, subgerente de Distribución de Gases del Caribe.

En cuanto a la red de suministro dijo que tienen 700 estaciones de servicio en todo el país, lo que garantiza que un vehículo pueda circular por toda Colombia sin tener temor de que se va a quedar sin gas natural.

“Nosotros venimos haciendo unos esfuerzos importantes por conseguir precios atractivos. En Colombia tenemos gas suficiente disponible y a precios competitivos para seguir fomentando el transporte con gas natural vehicular. Estamos apostándole fuertemente desde Gases del Caribe a esta movilidad sostenible con este combustible que es amigable con el medio ambiente y que realmente ayuda a reducir costos”, expresó Cuello.

De acuerdo con el subgerente de Distribución de Gases del Caribe, la competitividad del gas frente a la gasolina está del orden de 40%, lo que sin duda es un beneficio importante para los transportadores.

No obstante, señaló que se tienen retos y uno de ellos es precisamente seguir fomentando el uso de vehículos de gas natural teniendo en cuenta que alrededor de 268 mil camiones y 11 mil buses intermunicipales en el país todavía circula con combustibles contaminantes.

En este punto precisó que están creando un fondo que se llama Kandeo, con otros agentes de la cadena. “Se trata de un fondo para prestarle dinero a lo que llamamos el hombre camión, que son esos pequeños transportadores que no tienen recursos para cambiar su vehículo y con este fondo vamos a lograr que estas personas renueven su flota y lo hagan con un combustible más limpio y amigable como el medio ambiente como es el gas natural”, explicó el directivo de Gases del Caribe.
El fondo debe salir al mercado el próximo mes “Vamos a estar visitando a los transportadores y pidiéndoles unos documentos. Se hace un estudio de crédito y luego se procede con el desembolso para el vehículo como si fuera un crédito tradicional”, anotó.

Wilson Chinchilla vicepresidente de Distribución de Promigas, dijo que la compañía se une al esfuerzo de otras empresas para migrar ordenadamente hacia energías más limpias.

BUS INTERDEPARTAMENTAL

Como dato a destacar en la masificación del GNV y la apuesta por la sostenibilidad y la transición energética del país, recientemente la compañía de transporte Expreso Brasilia puso al servicio el primer bus interdepartamental operado 100% a gas natural.

El vehículo cuenta con un motor de tecnología a gas natural que cumple con la norma Euro 6 y presenta una reducción en la emi-sión de gases contaminantes de al menos el 64% frente a un automotor de similares características.

“Esto hace parte del compromiso de Expreso Brasilia con la sostenibilidad. Damos el primer paso hacia una operación más limpia, responsable y rentable, que aporta a la modernización y fortalecimiento del sector de transporte terrestre”, indicó Alfredo De León Moreno, Gerente General de Expreso Brasilia.

Wilson chinchilla vicepresidente de Distribución de Promigas, precisó que desde hace muchos años la compañía ha venido apoyando e impulsando el desarrollo de esta robusta infraestructura de gas natural vehicular.

“Paralelamente a nuestra estrategia de ser carbono neutral al año 2040 Promigas se ha enfocado en coadyuvar a nuestros aliados y nuestros clientes en esos programas de descarbonización que tienen en sus operaciones”, aseguró Chinchila.

“En Promigas nos sumamos a los valiosos es- fuerzos del sector empresarial para diversificar las alternativas de movilidad y migrar ordenadamente hacia energías más limpias como el gas natural, contribuyendo a la masificación de tecnologías y en la disponibilidad de los energéticos para el usuario final”, señaló Chinchilla Herrera.

LOS INCENTIVOS

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, expresó que las acciones que implementen para hacer renovaciones tanto de flota de buses como de transporte de carga y de pasajeros a tecnologías de cero y bajas emisiones como el gas natural y la energía eléctrica, son fundamentales para reducir en el corto plazo las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en Colombia.

Destacó que hay incentivos del Gobierno para la masificación del GNV y de los vehículos eléctricos. Anotó que, en materia de impuestos, de vehículos a GNV es igual al de los eléctricos que del 1%. Y hay unos descuentos especiales en materia de los seguros del Soat y de responsabilidad civil extracontractual.

“También hay unos incentivos que es la exclusión del IVA al momento de la adquisición del vehículo cuando se va a hacer la importación, siempre que sea dedicado a gas natural. Todo ese conjunto de medidas y beneficios económicos lo que hacen es impulsar y visibilizar que las tecnologías dedicadas a gas natural van a convertirse casi que en la oportunidad más grande en el sector”, sostuvo Murgas.

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