abril 16, 2024

Colombia pierde ocho puestos en ranking de desempeño logístico del Banco Mundial

En el ranking del Informe del Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés), publicado por el Banco Mundial, Colombia perdió 8 lugares, pasando del puesto 58 entre 160 países en 2018 al puesto 66 de 139 naciones participantes en 2023. El país obtuvo un puntaje de 2.9/5.0, perdiendo 0.04 puntos en comparación al reporte pasado donde obtuvo 2.94/5.0.

En comparación al último reporte de 2018, Colombia presentó resultados negativos en cuatro de seis componentes del ranking LPI. En envíos internacionales, el país tuvo una variación de -11 puestos, seguido de aduanas con -9, seguimiento y localización -9 y competencia logística y calidad -1. Infraestructura y puntualidad fueron los dos componentes que arrojaron resultados positivos, ganando 14 y 16 puestos, respectivamente.

Sin embargo, el desempeño logístico ha registrado un crecimiento en la última década. Si se compara con el informe del 2014, Colombia tuvo una notable mejoría en varios de los componentes, entre ellos un crecimiento de 2.44 a 2.9 en infraestructura, envíos internacionales pasaron de 2.72 a 3.0, competencia y calidad logística (2.64 a 3.1) y seguimiento y localización (2.55 a 3.1).

Para Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, el sector aduanero debe tomar medidas para mejorar los niveles de competitividad a nivel mundial. “Colombia es un país atractivo por sus puertos, recordemos que el puerto de Cartagena es uno de los 10 más importantes de la región. Sin embargo, es clave darles celeridad a los procesos aduaneros, al implementar avances tecnológicos y de digitalización como blockchain; eso nos haría mucho más competitivos frente a otros países de la región”, indicó Díaz.

EN LA REGIÓN

De acuerdo con el Banco Mundial, el perfil promedio de los países que hicieron parte del LPI fue constante en los últimos años. Respecto a América Latina, varios países arrojaron cifras alentadoras. Honduras ganó 27 puestos al pasar de la ubicación 93 en 2018 a la posición 66 en 2023. A su vez, Uruguay pasó de la ubicación 85 a la 61, avanzando 24 posiciones en el ranking mundial. Perú fue el tercer país con el repunte más significativo de la región al ganar 22 posiciones, ubicándose en el puesto 61.

Sin embargo, Chile perdió 27 puestos del ranking del Índice de Desempeño Logístico, al pasar de la ubicación 34 en 2018 a la posición 61 en 2023. Panamá se ubicó en el puesto 57, descendiendo 19 posiciones frente al último reporte donde se ubicó en la posición 38. Seguidos están México y Colombia, quienes perdieron 15 y 8 posiciones, respectivamente.

Colombia comparte la misma calificación de desempeño logístico con Benín, Costa Rica, Honduras, México y Namibia.

“Las aduanas colombianas deben avanzar en medidas no arancelarias mucho más eficientes. Además, es determinante trabajar en controles de precio y de cantidad, por ejemplo, a nivel sanitario y fitosanitario. Igualmente, debemos controlar las barreras técnicas al comercio e inspecciones previas al embarco y otras formalidades como las licencias de importación, cuotas, prohibiciones, medidas que afectan la competencia y así facilitar los procesos comerciales”, aseguró el dirigente gremial.

Mediante el LPI, el Banco Mundial busca medir la facilidad que tienen los países participantes para establecer conexiones confiables en la cadena de suministro y los factores estructurales, mediante varios subindicadores, entre ellos se encuentran la eficiencia del despacho de aduanas y gestión de fronteras, calidad de infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, así como la calidad y competencia de los servicios logísticos.

De acuerdo con el Banco Mundial, el informe tuvo una tendencia estable, aunque hay una brecha considerable del desempeño logístico entre los países desarrollados y los que están en vía de desarrollo.

Entre los países con mejores puntajes, la tendencia es que sean naciones con altos ingresos. El primero del ranking es Singapur, con una puntuación de 4.3/5.0, le sigue Finlandia con un puntaje de 4.2/5.0, posteriormente están Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza, con una puntuación de 4.1/5.0.

Compartir