abril 24, 2024

Del Río anuncia destape sobre robo de tierras en el Atlántico

Aunque la problemática no es nueva, dos trinos del abogado penalista Miguel Ángel del Río, a través de su cuenta personal de Twitter, han vuelto a poner sobre el tapete el robo de tierras en el departamento del Atlántico.

“Hemos descubierto una organización dedicada al robo de miles de hectáreas de tierras en el Departamento del Atlántico, del cual fue víctima el fallecido empresario Elmer Cure donde participan notarios, jueces, empresarios y delincuencia organizada. Destaparemos esa olla podrida”, anota en el primero revelado a primera horas de este miércoles.

“Notarías, oficinas de instrumentos públicos, fiscalía, jueces, policía, empresarios y organizaciones criminales hacen parte del entramado del robo de tierras en el Departamento del Atlántico. Llegó la hora de destapar esa gran empresa criminal”, destaca en el segundo.

En ambos mensajes están etiquetadas la Fiscalía General de la Nación y al Procuraduría General de la Nación, organismos que viene adelantando investigaciones, pero sin que hayan trascendido sus resultados.

Miguel Ángel del Río es el apoderado de la excongresista Aida Merlano en el proceso de compra de votos que salpica a la familias Char y Gerlein.

DIEZ INVESTIGACIONES

Precisamente, el año pasado, en el mes de agosto, aprovechando su participación en el II Foro Iberoamericano Afromujeres y Derechos Humanos, celebrado en Barranquilla, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, reveló que había abierto 10 investigaciones para determinar responsabilidades de funcionarios públicos en denuncias relacionadas con el robo de tierras en Atlántico, e incluyó a Cartagena.

Cabello aseguró que el fenómeno se presenta con mayor frecuencia en Barranquilla, Malambo, Soledad y Puerto Colombia. “Hemos abierto investigación a esos alcaldes, a secretarios de Gobierno, al registrador de instrumentos públicos, coordinadores jurídicos en instrumentos públicos, notarios e inspectores de Policía. Se recibieron 16 quejas y se abrieron indagación previa a diez. Así mismo, se recaudó material probatorio”, destacó en su momento.

Un año antes, en el 2021, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en el marco del encuentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, había señalado que detrás del robo de tierras en la ciudad hay miembros de dos poderosas bandas delincuenciales, ‘Los Costeños’ y del Clan del Golfo’. Prometió trabajo conjunto y acciones “como ofrecer recompensas por información sobre estas estructuras criminales”.

Los más reciente que conoce la opinión pública ha sido el pliego de cargos de la Procuraduría General contra el exregistrador de Instrumentos Públicos de Soledad, David de Castro Macías, y el inspector de Policía de ese municipio, Edward Enrique Galindo Argel, “por posibles irregularidades en el ejercicio de sus funciones que favorecieron la invasión y urbanización ilegal un inmueble, predio que reclama María Cecilia Ospina de Camacho.

TRAS LA PISTA

En el 2021, la Fiscalía General de la Nación dijo estar tras la pista de integrantes de una banda dedicada al despojo de tierras denominada ‘Los Tierreros’, en el municipio de Soledad, pero no se conocen los resultados de las investigaciones al respecto.

En marzo del presente año, en el municipio de Tubará, fue denunciado el reclamo de tierras por parte de supuestos integrantes de la etnia Mokaná, pero tampoco han trascendido los detalles de la anunciada investigación por parte de organismos competentes.

Compartir