abril 16, 2024

Betsy Isabel Goenaga Grandet.

El trabajo de Relianz para cerrar brechas de equidad y género en el sector minero

Alrededor de 180 mujeres trabajan en Relianz Mining Solutions, empresa que opera principalmente en el sector de minería y metales y que es el distribuidor autorizado Caterpillar en Colombia.

La cifra de 180 representa casi el 12% del total de los empleados de esta compañía que viene liderando con éxito, programas para cerrar brechas de equidad y género en el sector minero del país.

“El reto es grande, pero hay un compromiso muy grande desde la dirección de esta compañía y vamos por buen camino”, precisó Betsy Isabel Goenaga Grandet, jefe de Cumplimiento y Sostenibilidad de Relianz, quien añadió que si no hay un equilibrio entre las actividades que realizan los hombres y las mujeres, no hay un enriquecimiento al final del negocio.

Considera que las mujeres son necesarias para que haya continuidad en cualquier negocio. “Sabemos que tenemos habilidades diferentes, por ende creo que nos complementamos”, expresó la ejecutiva.

Afirmó que vienen desarrollando programas con instituciones educativas como el Sena por ejemplo, formando mujeres en programas técnicos especializados. Y es que la organización tiene entre sus metas cerrar la brecha de conocimiento a través del desarrollo de habilidades técnicas, comerciales y administrativas con Relianz Mujeres, una iniciativa que avanza en alianza con el Sena, Mujeres HuELLAS de Hierro y que ha beneficiado a mujeres de sus comunidades para su crecimiento profesional.

TRABAJO ESPECIALIZADO

Goenaga indicó que como el trabajo en la industria minera suele ser muy especializado, cuando salen a buscar mujeres preparadas en actividades del sector, para poder traerlas a trabajar, no las encuentran fácilmente.

“Vimos la necesidad, con el apoyo de la Presidencia de la compañía, de abrir estos programas técnicos especializados con el Sena en el que empezamos a formar mujeres hace dos años. De ese programa actualmente hemos formado más de 100 mujeres en carreras técnicas especializadas, en mecánica, soldadura, y tenemos hoy en día contratadas con la compañía 17 mujeres directas de estas que han recibido formación”, aseguró Goenaga Grandet.

Explicó que lo primero que hacen es un proceso de estudio, de formación. Luego ingresan a hacer unas prácticas en la empresa y tiempo después entran a laboral como temporales, y si demuestran sus capacidades luego son contratadas directamente por Relianz.

“Hoy en día tenemos 50 mujeres formándose en máquinas especializadas. Antes era casi imposible ver mujeres manejando este tipo de maquinaria. Hay técnicas formadas en mecánica, en reparación de motores, que es un tema especializado”, manifestó.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Cabe señalar que la innovación y la tecnología está ayudando a que las mujeres ingresar en todos esos ámbitos que anteriormente no podían. “Hoy hay mucha automatización y eso ha hecho que como mujeres podamos desarrollar cualquier actividad como lo hace un hombre”, anotó.

En total actualmente, en las operaciones de Galapa y Soledad, Relianz cuenta con 280 mujeres entre colaboradoras directas, aprendices y contratistas de diferentes regiones como La Guajira, Atlántico, Cesar.

Finalmente, para Relianz la educación en equidad es clave para el cierre de brechas, por eso realiza trabajo continuo con las comunidades de los colegios INEM, La Misericordia, Dolores María Ucros y el Centro de Desarrollo Comunitario, del  barrio las Américas, en Barranquilla, a quienes entrega charlas dirigidas niños y niñas sobre la igualdad y carreras Stem (Ingeniería de Sistemas y Computación, Informática, Telecomunicaciones, Robótica, Software, Análisis de sistemas, Desarrollo web y Programación y Robótica).

AUMENTÓ PARTICIPACIÓN

En el marco del VIII Foro Relianz WIN Más Mujeres, realizado recientemete, la Asociación Colombiana de Minería – ACM reveló que la participación de las mujeres en el mercado minero llegó al 20% en el arranque del 2023 y alcanzó su nivel más alto desde que se tienen registros. El dato es superior en tres y cuatro puntos porcentuales respecto al 2022 y 2021, respectivamente.

Compartir