abril 20, 2024

En San Andrés, Chevron arrancará expedición Arrecifes de Energía

En Barranquilla Chevron junto con Corales de Paz lanzó el proyecto Arrecifes de Energía, iniciativa que a través de expediciones en el Caribe y en el Pacífico colombiano constatará cuál es la salud de los arrecifes del país. El lanzamiento se realizó en el marco del Gran Foro ACP “Hechos de Sostenibilidad”.

La expedición arranca la próxima semana en Providencia. También se harán en Santa Marta, Cartagena, Rincón del mar (Sucre) y Arusí (Chocó).

Alejandro Riveros, gerente de asuntos Corporativos de Chevron para Colombia y Centro América, precisó que los corales son animales que ayuden a proteger a las comunidades de los oleajes, cuando hay tsunami, huracanes o tormentas. También proveen bienes y servicios a las comunidades, mucho empleo y son el hogar de una cuarta parte de todos los animales marinos.

Anotó que los corales están en peligro por el cambio climático, por las enfermedades que vienen de los océanos del Norte.

Expresó que Colombia tiene corales tanto en la región pacífica como en la región Caribe, que son muy importantes. “En el Caribe por ejemplo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tiene la tercera formación coralina más grande de la región, y también tenemos por Cartagena, Santa Marta, Sucre, La Guajira.

“Desde Chevron hemos querido hacer un proyecto que permita realizar unas excursiones. Lo estamos haciendo con las Gobernaciones, Alcaldías, con las Corporaciones Autónomas y con las comunidades. Nos vamos a sumergir en los océanos de Cartagena, Santa Marta, Sucre, vamos a estar en Providencia y vamos a estar por primera vez en el Pacífico, en el Chocó”, manifestó Riveros.

EL PROCESO

De acuerdo con el ejecutivo, cada expedición dura entre una y dos semanas, en ellas revisarán cuál es el estado de los arrecifes, para al final entregar todo ese insumo a las autoridades locales y/o nacionales ambientales, para entre todos, ayudar a cuidar esos ecosistemas.

Se llegará en lancha hasta los puntos que fueron localizados por los expertos y ahí se harán las inmersiones. Participarán científicos, buzos expertos, voluntarios que conocen y que son certificados en buceo, va a estar la fundación Corales de Paz y va a haber representantes de la Gobernación de cada departamento, de Alcaldías, del Ministerio de Medio Ambiente y voluntarios de Chevron.

“El proyecto busca aprovechar el potencial de las comunidades para cuidar el medio ambiente mientras que activamos la capacidad laboral y económica de las zonas costeras donde se realizan las expediciones. Contrataremos el capital humano y servicios locales para las actividades de buceo, alimentación y hospedaje”, afirmó el gerente de asuntos Corporativos de Chevron para Colombia y Centro América. 

La organización de estas excursiones duras entre uno y dos meses.

El proyecto es de gran relevancia teniendo en cuenta datos que indican que para el 2030, el 90% de los corales van a desaparecer por el cambio climático, por el aumento de la temperatura de la superficie del océano.

“Lo que queremos es protegerlos, restaurarlos. Nosotros el año pasado instauramos el primer laboratorio piloto de reproducción asexual de corales en Santa Catalina y ahí estamos ayudando a restaurar los corales, queremos seguir con ese proyecto y que toda esta información sea de mucha utilidad para seguir protegiendo a los arrecifes”, anotó Riveros.

Con esta instalación de esa estación piloto, se promueve el cultivo y mantenimiento de especies de corales del Caribe, que luego son trasplantados en el arrecife natural. Además, se utiliza como un banco genético de especies sanas, para mitigar el efecto de algunas enfermedades que están atacando a las comunidades de corales del Caribe.

Juliana Rodríguez, gerente del proyecto Corales de Paz, señala que “Queremos que las comunidades que viven cerca a los arrecifes de coral sean educadas en el cuidado de la biodiversidad marina, se empoderen de su ecosistema y se conviertan en las principales protectoras, para que sigan realizando los monitoreos y aplicando los conocimientos adquiridos, pues son ellas las directas beneficiadas del proyecto Arrecifes de Energía”.

Compartir