La problemática aérea sigue reportando consecuencias para el tráfico de pasajeros en vuelos nacionales, un hecho, que suspendió el buen comportamiento del movimiento de pasajeros que veía reportándose en 2022 e inicios de 2023 tras la pandemia.
Frente a esto Anato estima que de acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, el primer trimestre de 2023 se movilizaron 7,4 millones de pasajeros en vuelos nacionales, lo que significó una caída del 5%, respecto a los aproximadamente 7,8 millones revelados en el mismo periodo de 2022.
“Hasta hace poco hablábamos de la resistencia que había tenido la industria de los viajes frente a las adversidades como el Covid-19, mostrando cifras realmente extraordinarias de recuperación, y en algunos acasos, de crecimiento; se contaron con alivios para los empresarios; y venía creciendo la conectividad al interior del país. Lamentamos estas caídas ya que aún no es clara una salida para compensar esta situación”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Hay que señalar que únicamente en marzo se presentó una disminución del 15%, con la sola suspensión de operación de Viva Air. Por lo que se espera que durante el mes de abril esta reducción se acentúe, teniendo en cuenta la suspensión de operaciones de esta aerolínea, sumada a la de Ultra Air.
“Insistimos en la solicitud al Gobierno de auditar el estado financiero de las empresas aéreas que abren actividades en Colombia. Pero además el costo de la gasolina, y demás gastos operacionales hacen más compleja la recuperación del sector”, dijo la dirigente gremial.
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