abril 19, 2024

Compromiso de cooperación entre Colombia y España para la transición energética justa

En el marco de la visita de Estado liderada por el presidente de la República, Gustavo Petro, Colombia y España firmaron un Memorando de Entendimiento que tiene como objetivo unir esfuerzos para establecer un marco de cooperación para el beneficio mutuo en el campo de la transición energética justa y la descarbonización del sector energético.

Con la participación del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, liderado por Irene Vélez Torres, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico del Reino de España, al mando de la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra de esta cartera, Teresa Ribera Rodríguez, se pondrá en marcha esta cooperación que contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.

De acuerdo a las disposiciones indicadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de su Consejo de Gobierno en el año 2015, y la Convención de las Naciones Unidades sobre el Cambio Climático a través del Acuerdo de París, ambos países trabajarán de la mano en las siguientes áreas: Energías renovables, descarbonización del sector energético, iniciativa de mitigación y adaptación al cambio climático, comunidades energéticas, descentralización y digitalización del sector eléctrico, políticas de transición energética justa, reconversión laboral y productiva en zonas post extractivas.

También hidrógeno verde y sus derivados, estrategias contra la pobreza energética, integración eléctrica, movilidad sostenible y ciudades inteligentes, eficiencia energética, gestión sostenible de materias primas estratégicas para la transición y demás temas que se determinen conjuntamente y estén enmarcados en el objetivo previsto.

A PASO FIRME

“Con la firma de este memorando Colombia avanza a paso firme en la transición energética justa promovida por el Gobierno del Cambio, queremos adoptar las mejores prácticas que países como España ya han implementado y aprender de su experiencia”, afirmó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía de Colombia.

A través de este Memorando se promoverá el intercambio de conocimiento, información, experiencia y buenas prácticas, así como un análisis en conjunto entre el personal de cada país.

Otras formas de colaboración establecidas con este acuerdo son evaluar la viabilidad de movilización de recursos financieros y técnicos, impulsar la realización de eventos, promover investigaciones conjuntas y proyectos de innovación tecnológica, promover el fortalecimiento de capacidades, hacer visitas de alto nivel en el campo definido, realizar proyectos de formación y educación ambiental y análisis de capacidad institucional.

Tanto Colombia como España asumirán los costos asociados con las actividades que se han especificado.

La duración de esta alianza será en principio por tres años, con la posibilidad de que se pueda prorrogar por mutuo acuerdo.

Durante la visita de estado a España, la ministra Irene Vélez Torres también se reunió con más de 100 empresarios para dar conocer los beneficios de la transición energética justa, presentando a Colombia como un aliado para la inversión en el desarrollo de hidrógeno verde y la generación de energías geotérmica, solar y eólica.

Compartir